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  6. 24/02/2015 La Comunidad inicia las pruebas para poder acceder al transporte público mediante teléfono móvil

La Comunidad inicia las pruebas para poder acceder al transporte público mediante teléfono móvil

Consejero y Gerente del CRTM accediendo al metro con el móvil


La Comunidad de Madrid ha iniciado hoy las primeras pruebas para integrar la tarjeta transporte público en los dispositivos móviles, de tal manera, que en un futuro próximo, los usuarios puedan acceder a todos los modos de transporte de la región mediante su teléfono móvil. Además, la introducción de esta nueva tecnología, llamada NFC (Near Field Communication), permitirá también a los viajeros conocer el saldo de su tarjeta transporte público e incluso recargarla.

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, comprobó hoy la viabilidad y funcionamiento de esta nueva tecnología, que aplicada al transporte público madrileño supone todo un avance en comodidad y rapidez para el usuario ya que además, según explicó el consejero, se podrán integrar en el móvil todos los títulos de transporte que  actualmente  existen,  desde el billete sencillo, al de diez viajes, o todos los abonos y acceder al transporte público de la manera que el usuario desee.

Para el desarrollo de este proyecto piloto, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha firmado un convenio con la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), Telefónica España, Gemalto SP y Samsung Móviles, uno de cuyos modelos ha sido el elegido para la realización de las pruebas. Para Cavero, esta alianza demuestra que nuestro I+D y la colaboración público-privada en el sector del transporte público continúan siendo un elemento de referencia, que sitúan a la Comunidad de Madrid como un ejemplo a seguir a nivel internacional.

Ocho meses de pruebas

Esta prueba piloto del pago por móvil en el transporte público tendrá una duración de ocho meses y en ella participan 50 personas que utilizarán durante este periodo de tiempo este novedoso sistema en sus móviles. El sistema consiste en incluir un emulador de la Tarjeta Transporte Público en la tarjeta SIM del teléfono, combinando la tecnología NFC (Near Field Communication) propia de los móviles, con el chip Desfire, característico de las citadas tarjetas de transporte.

Tras conocer los resultados, se evaluará la viabilidad del proyecto y se determinará su calendario de implantación, para incluir más operadores de transporte, más tipos de terminales móviles, distintos operadores de telefonía de telefonía, etc. Si el resultado de la experiencia es positivo, el proyecto podría avanzar rápidamente, ya que el sistema del transporte público, principalmente los tornos y sistemas de comunicación de los diferentes modos de transporte, ya están adaptados y no habría que crear infraestructuras nuevas en este sentido.

Innovación y evolución constante

El responsable autonómico recordó que en los últimos años el Gobierno regional ha introducido diferentes innovaciones tanto en la gestión del transporte como en los vehículos y en los sistemas de comunicación con los viajeros. Muchas de ellas relacionadas, como en este caso, con los dispositivos  móviles, un  elemento  básico  en  la  vida  cotidiana  de  las personas.

En  esta  línea,  los  intercambiadores  que  gestiona  el  Consorcio Regional de Transportes de Madrid se han convertido en las primeras infraestructuras regionales incluidas en Google indoor, de tal forma que cualquier a través de su móvil o Tablet puede moverse por dentro de estas instalaciones para proyectar su viaje con más facilidad. También se han desarrollado aplicaciones para que cada usuario, con un Smartphone o Tablet,   pueda   consultar toda la información referente a su Tarjeta Transporte Público.

Un nuevo paso tecnológico

Precisamente, esta nueva tecnología que ha presentado hoy el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda supone seguir avanzando en el sistema  de  billetaje  del  Consorcio  Regional  de  Transportes  de  Madrid, donde ya ha existido un cambio fundamental con la sustitución de la tecnología magnética por la tecnología sin contacto y la implantación de la Tarjeta Transporte Público, que se ha hecho progresivamente en esta legislatura para los abonos.

Entre los grandes avances que ha incorporado la Tarjeta Transporte Público destaca el que permite adaptar el periodo de validez a las necesidades de los propios usuarios. El nuevo soporte tiene una validez de

30 días naturales sin que tenga que coincidir como antes con el mes físico. Esto permite planificar mejor la compra y supone un importante ahorro económico para el usuario habitual del transporte público.

Además, la tecnología sin contacto  ofrece muchas otras ventajas a los usuarios, como su tamaño red reducido, la rápida validación, y la posibilidad de consultar el saldo a través de Apps y recuperarlo en caso de extravío de la Tarjeta. Igualmente, permite cambiar el perfil del usuario (Joven, Normal o Tercera Edad) o la zona tarifaria del título, sin necesidad de cambiar la tarjeta, y se permiten todas  las opciones de Abonos Interzonales, ajustando de esta forma mejor la compra del Abono a las necesidades de movilidad de los usuarios.

Apuesta por el I+D

Dentro de esta apuesta por las nuevas tecnologías, en las líneas de autobuses de larga distancia se están implantando cargadores de USB, las paradas nuevas incluyen señalización por voz indicando a las personas con problemas  de  visión  el  autobús  que  llega  a  la  marquesina  y  todos  los autobuses incluyen pantallas para personas con problemas de audición.

También son destacables los avances en materia de accesibilidad en los autobuses, puesto que el 100% son aptos para personas con movilidad reducida y se ha permitido la inclusión de sillas gemelares.

Por otro lado, se están empezando a probar los sistemas antifatiga del conductor, que generan alarmas y acciones en el vehículo si se detecta que la frecuencia del parpadeo del conductor es inadecuada, y que puede llegar incluso a facilitar que el vehículo se detenga, gracias a los mecanismos más avanzados en frenado, suspensión, estabilidad e iluminación.

En definitiva, I+D en todos los ámbitos del transporte público desarrollada  por  la  propia  Administración,  con  el  mismo  objetivo: una gestión eficaz y eficiente, en el que el beneficiado siempre sea el usuario.

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