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Accesibilidad

Aquí podrá encontrar información referida a las directrices de accesibilidad aplicadas a los contenidos del portal del Consorcio Regional de Transportes de Madrid en su objetivo de conseguir la accesibilidad de sus contenidos a personas con discapacidad o de edad avanzada, de conformidad con lo dispuesto para los sitios web de las Administraciones Públicas por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico.

Declaración de accesibilidad

La Comunidad de Madrid se ha comprometido a hacer accesible su sitio web de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público (en adelante, Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre).

El objetivo es garantizar un acceso universal a la información mediante herramientas web no excluyentes, que mantengan la mayor accesibilidad posible.

En definitiva, cualquier persona debe poder consultar y utilizar los contenidos publicados en este portal, independientemente de:

1. Sus circunstancias personales (discapacidad, diversidad funcional, edad avanzada).
2. Las limitaciones derivadas de su entorno o del contexto de uso (velocidad de conexión, condiciones ambientales, dispositivo).

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web https://crtm.es/

Situación de cumplimiento

Tras la autoevaluación llevada a cabo por la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, se determina que este sitio web es parcialmente conforme con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, debido a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

Contenido no accesible

Existen determinados contenidos intrínsecamente no accesibles a lo largo de este portal como pueden ser los mapas o los vídeos, pero en todos los casos se ha intentado proporcionar una alternativa accesible. El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:


1.Falta de conformidad con Real Decreto 1112/2018


• Hay páginas con imágenes no decorativas que no tienen atributo alternativo. [Requisito 9.1.1.1. Contenido no textual]
• En alguna página hay algún elemento contenedor vacío o listas fuera del contexto requerido. [Requisito 9.1.3.1 Información y relaciones (Condicional)]
• Alguna página no tiene definida por programa al menos una secuencia correcta de lectura. [Requisito 9.1.3.2 Secuencia significativa]
• En ocasiones el color es el único medio visual para transmitir información o indicar una acción. [Requisito 9.1.4.1 Uso del Color]
• Puntualmente alguna página puede contener elementos que no cumplan el contraste mínimo requerido. [Requisito 9.1.4.3 Contraste (mínimo) (Condicional)]
• En algunas páginas el contenido puede perder funcionalidad o información al ampliar el contenido. [Requisitos 9.1.4.4 Cambio de tamaño del texto y 9.1.4.10 Reajuste del texto]
• El espaciado del texto no es ajustable en algunas páginas. [Requisito 9.1.4.12 Espaciado de texto]
• En alguna página puede haber una descripción inadecuada de enlaces o con una funcionalidad no definida. [Requisito 9.2.4.4 Propósito de los enlaces]
• Existen etiquetas donde el texto visible que actúa como su etiqueta no forma parte de su nombre accesible. [Requisito 9.2.5.3 Inclusión de la etiqueta en el nombre]
• En algunas páginas hay enlaces y botones que no tienen un nombre accesible. [Requisito 9.4.1.2 Nombre, función, valor]
• Existen problemas de conformidad en el nivel AA ya que no cumple todas las pautas WCAG 2.1 de accesibilidad. [Requisito 9.6 Requisitos de conformidad de las Pautas WCAG]
• La documentación del producto puede no estar completamente en formatos accesibles [Requisito 12.1.2 Documentación accesible]
• Por el momento no hay servicios de apoyo, luego no se dispone de documentación sobre las características de accesibilidad de la aplicación. [Requisito 12.2.2 Información sobre las características de accesibilidad y compatibilidad]
• No dispone, de momento, de un servicio de apoyo para la comunicación con personas con discapacidad. [Requisito 12.2.3 Comunicación efectiva]
• No hay documentación suministrada por servicios de asistencia o centros de atención telefónica, ya sea en formato web o formato no web. [Requisito 12.2.4 Documentación accesible]

Teclas de acceso

Para facilitar la navegación se emplean teclas de acceso rápido, permitiendo seguir algunos vínculos sin necesidad de usar el ratón, empleando las teclas indicadas:

  • 1 - Tu transporte público
  • 2 - Muévete por Madrid
  • 3 - Billetes y Tarifas
  • 4 - Atención al usuario
  • 5 - Conócenos
  • 6 - Comunicación
  • 7 - Mapa Web
  • 8 - Accesibilidad
  • 9 - Inicio

Utilización de las teclas de accesibilidad en distintos navegadores web

A continuación se indican las combinaciones de teclas necesarias para emplear las teclas de accesibilidad dependiendo del navegador que se emplee:

Chrome (Windows)

Mantenga pulsada la tecla Alt y presione el número o letra de la tecla de acceso.

Firefox < 2.0, Mozilla y Netscape 7+ (Windows)

Mantenga pulsada la tecla Alt y presione el número o letra de la tecla de acceso.

Firefox 2.0 y superior (Windows)

Mantenga pulsada las teclas Alt y Shift y presione el número o letra de la tecla de acceso.

Firefox, Mozilla y Netscape 7+ (Mac OS X)

Mantenga pulsada las teclas Ctrl y Alt y presione el número o letra de la tecla de acceso.

Safari y Omniweb (Mac OS X)

Mantenga pulsada las teclas Ctrl y Alt y presione el número o letra de la tecla de acceso.

Chrome (Mac OS X)

Mantenga pulsadalas teclas Ctrl y Alt y presione el número o letra de la tecla de acceso.

Konqueror (Linux)

Pulse y suelte la tecla Ctrl, y después presione el número o letra de la tecla de acceso.

Internet Explorer 4 (Windows)

Mantenga pulsada la tecla Alt y presione el número o letra de la tecla de acceso.

Internet Explorer 5 y superior (Windows)

Mantenga pulsada la tecla Alt, presione el número o letra de la tecla de acceso, y suelte ambas teclas y pulse ENTER.

Internet Explorer 4.5 (Mac)

Las teclas de acceso no están soportadas, por favor utilice otro navegador.

Internet Explorer 5 y superior (Mac)

Mantenga pulsada la tecla Ctrl y presione el número o letra de la tecla de acceso.

Opera 8 y posteriores (Todas las plataformas)

Mantenga pulsada la teclas Shift y Escape y presione el número o letra de la tecla de acceso.

Netscape 6 y anteriores (Todas las plataformas)

Las teclas de acceso no están soportadas, por favor utilice otro navegador.

Accesibilidad web a través del servicio Inclusite

Servicio que permite una navegación inteligente que se adapta a las necesidades de todo tipo de usuario, desde aquel con un problema de visión hasta aquellos que solo pueden comunicarse con la web a través de sonidos o no pueden utilizar el teclado o el ratón para navegar por la web. Su uso es sencillo e intuitivo.

Se accede al mismo pulsando en la pestaña que aparece en la esquina superior izquierda con el texto "ir a modo accesible".

Para obtener más información sobre cómo se utiliza el servicio Inclusite, puede acceder al manual de uso en www.acctua.eu.

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La presente declaración fue preparada en junio de 2024. 

El método empleado para preparar la declaración ha sido una solicitud de revisión llevada a cabo por "Revisión Interna".

Última revisión de la declaración: junio de 2024.

A partir de dicha fecha se llevan a cabo revisiones parciales diarias del contenido web nuevo o modificado, tanto de las plantillas como de las páginas y documentos finales publicados, a fin de asegurar el cumplimiento de los requerimientos de accesibilidad de la Norma UNE-EN 301549:2019, considerando las excepciones del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre.

Comunicaciones y datos de contacto

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad como, por ejemplo:


• Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web.
• Transmitir otras dificultades de acceso al contenido.
• Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web.

A través de las siguientes vías:


Formulario Web
• Teléfono: 012

La comunicación de incidencias técnicas o informáticas, errores o mal funcionamiento de las páginas del portal, debe realizarse a través de los canales disponibles de Atención al ciudadano.

Procedimiento de aplicación

Solicitudes de información accesible o quejas

Puede solicitar, en formato accesible, información que no cumpla con los requisitos de accesibilidad, bien por estar excluida, bien por estar exenta por carga desproporcionada o formular una queja por incumplimiento de los requisitos de accesibilidad.

Solicitud de información accesible o quejas sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles

Las comunicaciones serán recibidas y tratadas por la Subdirección General competente en Administración Electrónica, como unidad responsable de la accesibilidad de los portales de la Comunidad de Madrid.

Reclamaciones

Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos exigidos, la persona interesada podrá iniciar una reclamación. También se podrá presentar en el caso de que haya trascurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta.

Reclamación sobre requisitos de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles

Las reclamaciones serán recibidas y tratadas por la Subdirección General competente en Administración Electrónica, como unidad responsable de la accesibilidad de los portales de la Comunidad de Madrid.

Características técnicas

Entre otras se han adoptado las siguientes medidas:

• El lenguaje utilizado, la estructura de los contenidos y la información de contexto son sencillos y coherentes y fácilmente entendibles para las personas.
• Utilización de código (X)HTML para crear documentos estándar. El contenido se encuentra marcado con etiquetas, dotando de información de contexto y permitiendo al usuario poder diferenciar encabezamientos, secciones, párrafos, listas, etc.
• El posicionamiento de los contenidos se realiza mediante la utilización de hojas de estilo en cascada CSS. Estas premisas estándar marcan adecuadamente y permiten la separación de la estructura y la presentación de los contenidos. Con este procedimiento se consigue garantizar la compatibilidad para diferentes navegadores y dispositivos, permitiendo utilizar tecnologías de asistencia a la navegación como los lectores de pantalla para personas con discapacidades visuales.
• Se ha usado un tamaño de fuente legible. Se ha comprobado que los textos tienen suficiente contraste con respecto a los colores de fondo. El tamaño de letra y las tonalidades de color seleccionadas pueden modificarse con las herramientas que cada navegador destina a ello. Los tamaños de fuentes se han definido con unidades relativas.
• Las imágenes, excepto aquellas que sean de tipo decorativo, presentan una descripción alternativa. Las imágenes tienen texto alternativo obligatorios de tal modo que se ofrezca una alternativa a aquellas personas que no accedan a los contenidos gráficos.
• Alternativas funcionales para aquellos usuarios que tengan desactivado el Javascript. Los efectos javascript, ajax, etc. no ocultan información ni bloquean el acceso a aquellas personas que usan navegadores que no soportan estas tecnologías.
• Se evita el uso de ventanas emergentes.
• Se evita el uso de gráficos en movimiento y destellos y, en las situaciones en la que sea imprescindible su uso, se dota de las funcionalidades necesarias para poder detener el movimiento.
• Se evita el uso de color para dotar de significado a un contenido.
• Se utilizan tonos de color que hayan sido previamente validados en los algoritmos de contraste entre color de texto y fondo para WCAG 2.1.
• Enlaces con Title. Los enlaces ofrecen detalles del destino del hipervínculo. La navegación debe ser sencilla. Los enlaces deben ser informativos y deben cumplir exactamente con la información que los usuarios esperan.
• Los formularios tienen los atributos que facilitan la accesibilidad.
• Se usa un gestor de contenidos (Umbraco) que ayuda a mantener la accesibilidad de los contenidos a lo largo del tiempo.

Lectura de contenidos

Todas las páginas proporcionan una funcionalidad de conversión de texto a voz accesible desde este icono que permiten la lectura “en voz alta” de páginas web, no sólo desde el ordenador, sino desde iPhones y smartphones incluyendo Blackberry y Android, iPads, reproductores MP3, PDA, videoconsolas, TV interactiva en Internet y cabinas de Internet.

El usuario de este portal no ha de descargar ni instalar ningún software. Basta con pinchar en el botón “escuchar”, y la lectura empezará de forma automática. Si selecciona parte del texto, aparecerá automáticamente un botón de reproducción al lado del puntero del ratón, permitiendo un rápido acceso a la función de lectura del texto seleccionado. Además de leer el contenido de la página, también permite resaltar el texto, frase a frase o palabra por palabra conforme se va leyendo.

Al desplegar el icono de lectura de contenidos podrá configurar algunas de las características del servicio como la velocidad de lectura, los colores de resaltado de texto o el desplazamiento vertical.

Este sistema ayuda a usuarios con problemas de acceso a la comprensión de los contenidos de nuestro sitio web, personas con baja visión, personas con problemas de lectura o con dificultades cognitivas, personas con dislexia, extranjeros, etc.

Histórico de revisiones

Junio 2024 - Informe de accesibilidad: Nivel de adecuación Prioridad A y AA. Puntuación media: 7.11.Revisor: Autorrevisión.

 

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