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23/10/2019- La Comunidad de Madrid se encuentra a la cabeza en la gestión en tiempo real del transporte público gracias al Centro de Innovación y Gestión del Transporte Público de Madrid (Citram), un espacio de referencia a nivel mundial en movilidad inteligente que coordina la red de la región.
El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha visitado hoy el Citram, en el que trabaja un equipo de 20 personas, divididas en tres turnos, atendiendo el Centro las 24 horas del día, 365 días al año. El Centro gestiona una media de 42 incidentes en la red de transporte público de la Comunidad de Madrid.
Garrido, que ha estado acompañado por el director gerente del Consorcio, Luis Miguel Martínez Palencia, ha podido comprobar los medios de los que dispone el Centro, que controla una red de transporte público formada por más de 40 operadores públicos y privados, con infraestructuras y servicios de transportes diversos, desde autobuses urbanos e interurbanos o trenes de Renfe Cercanías hasta las redes de Metro de Madrid, Metro Ligero o tranvía.
“Su gestión es fundamental para optimizar en tiempo real los cerca de 1.550 millones de desplazamientos que los madrileños realizan cada año en transporte público en la región”, ha subrayado el consejero.
Referente internacional
El consejero ha recordado que el Citram es un centro de referencia internacional y un pionero en la aplicación de los conceptos de movilidad inteligente, como prueban más de un centenar de visitas de delegaciones internacionales interesadas en conocer sus características y funcionamiento.
El Centro de Innovación y Control tiene acceso a más de 10.000 cámaras de vigilancia de los distintos operadores de transportes, lo que permite la recogida de información en tiempo real, tanto de la situación de las infraestructuras como de los vehículos que controla.
También supervisa el cumplimiento de los horarios del servicio y el correcto funcionamiento de todas las instalaciones, como ascensores, escaleras, climatización o ventiladores, con el objetivo de garantizar un servicio de calidad.
Todos los datos que se reciben en tiempo real se analizan con herramientas digitales que han sido diseñadas específicamente para este centro y permiten una resolución ágil de las incidencias que puedan surgir en un entorno de colaboración y coordinación entre los distintos agentes del transporte.
También se coordina con otros centros de control en la región, como los de Metro de Madrid, EMT, Cercanías, Madrid Calle 30 o DGT, para lograr una mejor colaboración ante cualquier evento público que pueda tener repercusión en el sistema de transporte público.