Estás en:
18/6/2020- La Comunidad de Madrid ha reconocido hoy el trabajo desarrollado en los intercambiadores de transportes que gestiona el Gobierno regional (Avenida de América, Plaza de Castilla, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Moncloa) frente al coronavirus.
“Los cinco intercambiadores de transportes de la Comunidad de Madrid han puesto todos sus medios para evitar, en la medida de lo posible, la propagación del virus, contando para ello con la mejor disposición de su personal. Por eso, quiero agradecer y reconocer el esfuerzo de todos cuantos lo han hecho posible, a quienes felicito por su permanente labor de asistencia y ayuda a los usuarios del transporte, también en las circunstancias más difíciles”, ha subrayado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid.
El consejero ha recordado que, desde el inicio de la crisis sanitaria, las medidas adoptadas por el Ejecutivo madrileño han buscado garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público, de todos los modos de transporte y de las infraestructuras clave, como los intercambiadores.
Así, a través del Consorcio Regional de Transportes, y en colaboración con los responsables de los distintos intercambiadores, se ha contado con información diaria del número de viajeros que utilizaban cada uno de estos centros, lo que ha permitido ir valorando la eficacia de las medidas de confinamiento a las que obligaba el estado de alarma.
Además, los equipos de vigilancia y control de los intercambiadores han velado por el cumplimiento de las medidas de seguridad promulgadas desde el Gobierno, con especial atención a las relativas a la distancia interpersonal.
“Los intercambiadores también han fijado protocolos específicos de limpieza y desinfección dirigidos a evitar la propagación del coronavirus. Así, ha habido un refuerzo de las tareas de limpieza diaria de cada intercambiador y se han puesto en marcha desinfecciones extraordinarias”, ha recordado Garrido.
En este punto, ha agradecido la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que en los primeros días del Estado de alarma colaboró en las desinfecciones de intercambiadores como los de Avenida de América o Príncipe Pío.
Proteger a los trabajadores
El consejero ha hecho hincapié en que la protección de los trabajadores de explotación y mantenimiento de los intercambiadores ha sido una de las prioridades de su departamento, “dada su consideración de servicios esenciales”.
En este sentido, se han hecho un seguimiento continuo del personal con síntomas de contagio y de sus contactos en el ámbito laboral, y se han realizado desinfecciones específicas en los puestos de trabajo de quienes han dado positivo.
“A pesar de las dificultades existentes, se consiguió también que todo el personal de los intercambiadores dispusiera de guantes de protección, mascarillas y gel desinfectante. Algo que quiero destacar, ya que el Ministerio de Transportes tan solo proporcionó mascarillas y en mucha menor cuantía que las solicitadas”, ha apuntado.
Finalmente, Garrido ha destacado el papel que han tenido los intercambiadores a la hora de facilitar y colaborar en las labores de reparto de mascarillas a los usuarios del transporte público, a la hora de difundir la información con consejos para un uso seguro del transporte, así como sobre las medidas de higiene y prevención frente al coronavirus.