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  6. 13/06/2014 Campaña marquesinas

La Comunidad inicia una campaña de concienciación contra el mal uso de las marquesinas de autobuses

Campaña contra el mal uso de las marquesinas

La Comunidad ha iniciado una campaña de concienciación contra el mal uso y los actos incívicos en marquesinas de autobuses interurbanos, que anualmente supone más de 825.000 euros de presupuesto, un 41,4% del total de gasto destinado al mantenimiento de este mobiliario urbano por la empresa concesionaria.

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, presentó hoy en Majadahonda esta iniciativa, donde colocó uno de los primeros carteles de la campaña que tiene por lema, “Queremos que te sientas como en casa. Ayúdanos a Cuidar tu transporte público”. El objetivo del Consorcio Regional de Transportes de Madrid es implicar a los usuarios del transporte público en el conservación de las marquesinas de autobús, sintiendo estas instalaciones como algo suyo.

Majadahonda es uno de los diez municipios donde se desarrollará la campaña en una primera fase que supone la instalación de más de 100 carteles. El resto de los municipios implicados en esta iniciativa son, Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid y Las Rozas.

Cristales, limpieza y reposición de postes
La Comunidad de Madrid empezó a trabajar hace tres años para reducir los daños causados por incivismo en las marquesinas de autobús, con logros notables. La reducción del gasto en este mantenimiento, denominado correctivo, fue del 41,9%. A pesar de ello, las cifras para reponer el mal uso de las marquesinas siguen siendo altas y requiere una inversión anual de más de 825.000 euros, más de 675.000 euros destinados al tratamiento de marquesinas y postes y 152.400 a la limpieza por daños de los usuarios.

Sólo en 2013, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid tuvo que reponer 1.842 cristales en marquesinas, 274 cubiertas de estas instalaciones, 30 plataformas de bancos, 131 soportes de bancos, 438 postes y realizar 109.548 limpiezas de mantenimiento correctivo.

“Por este motivo –concluyó el consejero- debemos seguir trabajando con la ciudadanía para concienciarles de la importancia de mantener el mobiliario urbano, porque esas instalaciones tienen como objetivo fundamental su bienestar y el repararlas por usos indebidos lo que implica es un gasto que la empresa no destina a otras mejoras”.

La nueva campaña se mantendrá todo el año y tras una primera fase se trasladará a otras localidades de más de 25.000 habitantes que requieran un refuerzo y un mensaje de concienciación para el mantenimiento adecuado del mobiliario urbano.

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