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El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) considera que se debe seguir apostando por la intermodalidad, de forma que los distintos modos integrados se complementen para dar las mejores alternativas de viaje a los ciudadanos. Así lo aseguró el director gerente del citado organismo autonómico, Jesús Valverde, durante su intervención en la reunión del Policy Board de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP).
Precisamente, el grado de integración de los distintos modos de transporte bajo una única autoridad es uno de los temas que están tratando los 80 miembros que configuran el Policy Board, comité de expertos que determina la política de la Unión Internacional de Transporte Público.
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid es uno de los miembros más activos de la UITP, formada por 3.400 socios de 92 países diferentes. Ha organizado el encuentro de los miembros de su Comité de Dirección, el Policy Board, del que el CRTM ha sido vicepresidente hasta principios de este mismo año.
En el citado Comité de Dirección, que se ha reunido en Madrid los días 7 y 8 de noviembre, otro de los temas que se ha debatido es la viabilidad económica del sistema de transporte público en el momento actual. Sin duda, el transporte público es básico en el crecimiento económico y competitivo de las regiones, siempre que se encuentren estructuras de gestión eficientes, como los Consorcios.
Asimismo, el órgano directivo de la UITP aboga por implicar al sector privado en la provisión de infraestructuras y servicios de transporte público y mejorar los atractivos del sistema público de transporte concibiendo a los usuarios como clientes y ofreciéndoles aquello que demanda en la calidad, como información en tiempo real y comunicación a través de las nuevas tecnologías.
En este ámbito, se incluye también las actividades comerciales para contribuir al equilibrio económico del sistema de transporte público, poniendo en valor todos los activos de la red. En el caso concreto del Consorcio Regional de Transportes de Madrid se estudian planes de comercialización en centros de actividad, como empresas u hospitales, la venta por Internet, la potenciación del cheque transporte y los abonos anuales en las empresas, etc.
En definitiva, los mayores expertos y autoridades profesionales del transporte internacional se reúnen en Madrid esta semana para decidir sobre aspectos que influirán a nivel mundial en el desarrollo de infraestructuras y servicios de movilidad. Su elección por esta Comunidad no es aleatoria y se debe precisamente a la experiencia de la región en la gestión y desarrollo del transporte público.
Sólo el año pasado, más de 60 delegaciones de todo el mundo fueron atendidas por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y son numerosas las asesorías que Madrid realiza en materia de transporte a otros países.