Estás en:
Una delegación de diputados y expertos franceses ha visitado el transporte público de Madrid con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas de movilidad con los que se encuentra la gran corona metropolitana de París, en la que residen aproximadamente 5 millones de ciudadanos.
El pasado jueves 5 y viernes 6 de septiembre, un total de 13 diputados de todos los grupos políticos franceses, así como cuatro expertos en el ámbito del transporte público y 11 responsables de una de las principales empresas francesas de carreteras han conocido las buenas prácticas desarrolladas en la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que la han convertido en referente europeo e internacional.
Hay que tener en cuenta que mientras que París ciudad tiene una tasa de desplazamientos en transporte público del 63,6%, muy similar a la de Madrid capital, su área metropolitana sólo registra un 30% de los movimientos en transporte público, muy alejada de la tasa madrileña que alcanza el 50%.
En gran medida, esta diferencia es que en el caso francés, sólo un tercio de los ciudadanos de la región Île-de-France tiene acceso al transporte público. Asimismo, el 25% de los parisinos pasan al menos 2 horas al día en el transporte hacia y desde el trabajo, lo que supone una pérdida importante de competitividad.
El objetivo de los responsables franceses es establecer diferentes medidas para subsanar este problema copiando el modelo de Madrid. La Comunidad, a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, ha desarrollado una importante red de transporte público basada en el principio de la intermodalidad. Por este motivo, entre otras actividades, la delegación francesa visitaó dos de los principales intercambiadores de la región: Moncloa y Príncipe Pío.
Además, la alta frecuencia y volumen de servicio de los autobuses interurbanos, con una organización óptima por corredores, han convertido este sistema en básico para la movilidad, con un 40% de uso frente al 16% que se registra en la gran corona metropolitana de París.
La región Île-de-France adoptó el año pasado en las deliberaciones del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) poner el acento sobre el desarrollo multimodal de los viarios de la red estructurante. El trasladar el modelo madrileño a esta actuación supone desplegar líneas troncales de transporte público por carretera conectadas a grandes centros multimodales, con otros modos de transporte (Metro, Cercanías, Metro Ligero…).
El diseño del transporte público en Madrid a cargo del Consorcio Regional de Transportes de Madrid es un ejemplo a seguir a todos los niveles, como se ha demostrado en este caso. Sólo el año pasado más de 40 delegaciones extranjeras visitaron este organismo para hacerse eco de sus logros en el ámbito de la movilidad colectiva. Asimismo, lidera ocho proyectos europeos para determinar buenas prácticas en este sector.