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7/2/2020- La Comunidad de Madrid incorporará este año el primer gran autobús 100% eléctrico y con alta capacidad a la flota interurbana del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que prevé incorporarlo antes de fin de año a una de las líneas que recorren el casco histórico de Aranjuez. Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, que ha asistido a las pruebas que está realizando el vehículo en el municipio ribereño, junto al consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido.
Este vehículo es el primero 100% eléctrico de alta capacidad que se prueba en las líneas interurbanas y urbanas de los municipios de la Comunidad de Madrid, a excepción de Madrid ciudad. El objetivo de estas pruebas es comprobar la eficiencia y adaptabilidad de este innovador autobús, conocido como Aptis y fabricado por Alstom, al entorno urbano del municipio. Para ello, recorrerá los itinerarios de las cuatro líneas urbanas de Aranjuez durante los días de prueba.
Aguado ha calificado de “hito en materia de movilidad” la puesta en marcha de este autobús en la Comunidad de Madrid, “el primer bus eléctrico de gran capacidad en toda España y uno de los primeros en Europa”. Tras su presentación en Aranjuez, el vicepresidente ha recalcado que “el Ejecutivo regional está cumpliendo con el compromiso de apostar por la movilidad y por la sostenibilidad”, dos áreas “en las que no nos podemos quedar atrás como sociedad”.
Ha señalado que estamos evolucionando hacia una sociedad que quiere moverse “rápido, de forma barata y segura, y de forma medioambientalmente sostenible”. Para el Gobierno regional, apostar por la movilidad sostenible es una oportunidad real para evolucionar, además, hacia un transporte público eficiente, sostenible, cómodo y atractivo que contribuya a descongestionar calles y carreteras. Por este motivo, desde la administración pública “tenemos que trabajar por vehículos como éste, eléctrico y de gran capacidad”. Aguado ha felicitado a los vecinos ribereños por contar con un autobús de estas características, con mayor eficiencia y rapidez en los desplazamientos y sin ruido. Su puesta en servicio en Aranjuez servirá de impulso para la implantación progresiva de buses 100% eléctricos en líneas de transporte de viajeros de los municipios de la Comunidad de Madrid.
“Espero que este proyecto suponga la primera piedra de una serie de inversiones en movilidad eléctrica que se puedan extender por toda la Comunidad de Madrid”, ha destacado el vicepresidente tras poner en valor la colaboración público-privada para impulsar la integración en la red de transportes de este autobús 100% eléctrico. “No queremos que nadie en la Comunidad de Madrid se sienta lejos de ningún sitio”, ha añadido. Al acto de presentación han asistido la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente; el presidente de Alstom España, Antonio Moreno; y los consejeros de Aisa, empresa concesionaria de las líneas, Fernando García y Jacobo García.
La flota del Consorcio Regional de Transportes, que está compuesta por 2.057 autobuses, cuenta con un 27% de vehículos impulsados por combustibles alternativos, como gas natural e híbridos eléctricos.
Más accesible
Este autobús eléctrico que se va a sumar a la red del Consorcio es un modelo de 12 metros con capacidad para 111 personas, lo que supone un 25% más que la de un autobús convencional. Además, cuenta con un diseño interior similar al de un tranvía, donde prima el espacio para los viajeros. Así, el pasillo interior es el más ancho del mercado y las tres puertas de las que dispone son de 1,3 metros cada una, lo que permite que entren y salgan dos personas sin tocarse.
También tiene mayor accesibilidad gracias a un piso bajo integral y, en su interior, dispone de cuatro espacios para personas con movilidad reducida. Igualmente, se ha añadido un 20% más de superficie acristalada y cuenta con una novedosa zona panorámica trasera. La autonomía del autobús es de 200 kilómetros; el caso de Aranjuez, se estima suficiente para la operación diaria en condiciones normales. De este modo, la recarga se realizará al final de la jornada en las cocheras.
La velocidad máxima del vehículo es de 70 kilómetros por hora y la dirección actúa sobre las cuatro ruedas, lo que le permite giros más ajustados que un autobús urbano convencional. Esto permite circular sin invadir otros carriles al girar y realizar una conducción más segura para los pasajeros, los peatones y el resto de vehículos. Asimismo, cuenta con un sistema de asistencia en parada que, girando las cuatro ruedas, permite una alineación más precisa con la acera y mejora aún más la accesibilidad en todas las puertas.