6. 04/10/2013 El Consorcio Regional de Transportes de Madrid asesora a Jakarta en la creación de una autoridad metropolitana del transporte

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid, como referente internacional en el campo de la gestión del transporte público, ha asistido a un seminario en Jakarta con el objetivo de asesorar a esta ciudad en la creación de una autoridad metropolitana del transporte. La institución madrileña ha compartido su experiencia junto con varios representantes de autoridades del transporte a nivel mundial y diversos expertos en la materia.

Durante el seminario, organizado por el Banco Mundial entre los días 2 y 4 de octubre, se han debatido las posibles soluciones que se pueden ofrecer a Jakarta en cuanto a la gestión y coordinación del transporte público por un ente único. Se trata de un ambicioso y complejo objetivo dado que el área metropolitana de Jakarta, capital de Indonesia, cuenta con más de 20 millones de habitantes repartidos en 3 provincias y 7 municipios, cada uno con competencias sobre el transporte público y privado.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid vuelve a colaborar en un proyecto internacional, para compartir sus casi 30 años de experiencia como autoridad única del transporte público en la Comunidad de Madrid. Sólo el pasado mes se ha contado con la presencia de expertos de este organismo tanto en una reunión del Centro Europeo de Empresas Públicas y de Servicios Públicos (CEEP), como en otra de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP).

En la primera de estas reuniones, donde el Consorcio de Transportes de Madrid intervino como miembro de la Presidencia del área de transportes del CEEP, se debatió la independencia de las autoridades del transporte en cuanto a la contratación de servicios. En la reunión de la UITP, el Consorcio de Transportes de Madrid intervino como miembro en la Comisión Transporte y Ciudad, de la cual es miembro activo y en la actualidad lidera un grupo de trabajo sobre certificaciones de nuevos desarrollos urbanos orientados al transporte público.