Los intercambiadores del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, modelos para el grupo mexicano de autobuses ADO

La red de intercambiadores del Consorcio Regional de Transportes de Madrid es una de las referencias básicas de la intermodalidad en el ámbito del transporte a nivel internacional. Numerosas delegaciones políticas y empresariales extranjeras visitan estas infraestructuras a lo largo del año para conocer su calidad, su gestión y la coordinación que en ellas se realiza de los diferentes modos de transporte.

Dentro de esta colaboración constante con otras entidades, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha recibido al Consejo de Administración del grupo mexicano de autobuses ADO SA (Autobuses de Oriente), propietario también de la empresa española Avanza, que han conocido todos los aspectos que caracterizan a los intercambiadores de la región visitando uno de ellos: Moncloa.

En total, 120 personas de esta compañía americana, que tiene más de 21.000 empleados y 6.000 autobuses sólo en México, han comprobado todos los aspectos tecnológicos, medioambientales, de accesibilidad y de seguridad que han convertido a los intercambiadores de la Comunidad de Madrid en un ejemplo internacional.

Moncloa es uno de los intercambiadores más grande de la red gestionada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. En él, operan 56 líneas de autobuses interurbanos, 20 urbanos, 1 línea de largo recorrido y dos líneas de Metro, sumando más de 250.000 usuarios al día.

Junto a él, los intercambiadores de Príncipe Pío, Plaza Castilla, Plaza Elíptica y Avenida de América, son imprescindibles para la movilidad de la región, distribuyendo en todo el sistema de transportes un millón de clientes diarios.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ya ha recibido en el actual año 20 delegaciones extranjeras. Además, este organismo autonómico participa en ocho proyectos europeos de investigación en el ámbito del transporte y es miembro de las entidades internacionales más importantes del sector, ejerciendo la vicepresidencia de la Asociación Europea de Autoridades Metropolitanas de Transporte (EMTA) y siendo miembro del Consejo Directivo de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP).

Asimismo, su activa política en el exterior permite abrir nuevos campos de negocio en el extranjero para empresas españolas, siendo la calidad del transporte público una importante carta de presentación para su contratación.