Estás en:
La Comunidad de Madrid ha diseñado un nuevo plano turístico de la región para conocer toda su riqueza cultural, artística y natural utilizando el transporte público. Esta iniciativa, que fue presentada hoy por el director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Jesús Valverde, y el director general de Turismo del Ejecutivo autonómico, Joaquín Castillo, recoge también información útil para el visitante sobre las tarifas y diferentes modos del transporte público.
El nuevo documento se repartirá en las 21 oficinas turísticas de la región. En él, la cartografía se ha simplificado, destacando las Ciudades Legado, Villas de Madrid, espacios de interés natural y lugares Patrimonio Mundial, junto a la forma de llegar a ellos en transporte público. “No consiste -explicaron ambos responsables autonómicos- en superponer el plano general del transporte público con el turístico, ofreciendo una información demasiado compleja a los usuarios, sino de facilitarles precisamente sus visitas”.
En total, se ofertan 14 puntos de interés a los que acudir en Cercanías, Metro Ligero o a través del servicio de autobuses interurbanos, además de recoger diferentes carriles bicis y rutas verdes. El nuevo plano se ha presentado en Chinchón, uno de los municipios considerados Villas de Madrid, y se ha comprobado la comodidad de los autobuses interurbanos que proporcionan servicio a esta localidad.
“Poseen los más altos estándares de accesibilidad, confort, información para los usuarios y respeto medioambiental, teniendo en cuenta, además, que estos cinco vehículos de la línea 336 y 337 conjugan filtros y catalizadores especiales junto a motores Euro VI, que permiten reducir el nivel de emisión de partículas en un 99%, un 50% la emisión de dióxido de nitrógeno (NO2) y un 95% el de dióxido de carbono (CO2)”, explicó Valverde.
Récord de Turismo
Para ambos representantes de la Comunidad de Madrid iniciativas como ésta permiten que la región haya batido récord de visitantes el año pasado, con un crecimiento del turismo del 11,6% frente al 2013. “En total -señaló Castillo- nos visitaron 10,2 millones de viajeros, que supone el segundo mejor registro de la historia”.
En el plano presentado hoy, se recomienda a los visitantes utilizar el billete turístico para viajar en transporte público, ofreciéndoles información de sus diferentes modalidades y días de uso. Así, los usuarios pueden optar por aquellos títulos que les permiten utilizar de forma ilimitada cualquier modo de transporte (metro, autobuses, metros ligeros y la red de cercanías) desde un día hasta 2, 3, 5 ó 7 días, y sólo en la capital (zona A) o bien en toda la región (zona T).
En definitiva, afirmaron los responsables madrileños del transporte y el turismo, se trata de facilitar la estancia de los turistas en la región, concibiendo todos los servicios como una suma a la imagen de la Comunidad y consolidando Madrid como destino turístico. En este sentido no hay que olvidar que el transporte público es muy bien valorado para los visitantes extranjeros y obtiene una nota de 8 sobre 10.
Los lugares de interés destacados en el plano son: Alcalá de Henares, Nuevo Baztán, Torrelaguna y Patones, la Sierra del Rincón, Buitrago de Lozoya, Rascafría, Manzanares El Real, el Parque Nacional de Guadarrama, San Lorenzo de El Escorial, Boadilla del Monte, Navalcarnero, Aranjuez, Colmenar de Oreja y Chinchón, cuya alcaldesa, Luisa María Fernández, estuvo también hoy presente en el acto.
El nuevo plano se podrá encontrar también en las páginas web del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, en la Comunidad de Madrid (Comunidad de Madrid) y en la general de turismo www.turismomadrid.es.