Estás en:
La Comunidad de Madrid continúa extendiendo la tecnología híbrida a los autobuses urbanos de la región, con la incorporación de ocho nuevos modelos a las líneas de Alcorcón y Móstoles. El director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Jesús Valverde, presentó hoy estos vehículos de características medioambientales especiales que aumenta la eficiencia energética y permiten reducir un 39% las emisiones de CO2 y un 50% las partículas y óxidos de nitrógeno.
“Con esta nuevas unidades –explicó el responsable autonómico- ya son 26 los autobuses híbridos que prestan servicio en toda la región, uniendo el transporte público de calidad con el mayor respeto ambiental en aquellos entornos donde los sistemas híbridos son más eficientes y autónomos”. Precisamente, es en los servicios urbanos donde la manera de conducción, con paradas frecuentes, permite el funcionamiento óptimo del motor diesel y eléctrico de forma conjunta.
Los ocho nuevos vehículos se destinarán a las líneas urbanas concesionadas por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid a la compañía De Blas en las localidades de Alcorcón y Móstoles, que registran anualmente 6,5 millones de viajes. “Obviamente –añadió Valverde- los usuarios de estas líneas disfrutarán de las máximas comodidades que ofrecen los nuevos modelos, pero todos los vecinos de ambos municipios se beneficiarán de la aportación medioambiental que suponen estos autobuses”.
Junto a la reducción de emisiones y de consumo, estos vehículos incluyen también las últimas tecnologías en materia de accesibilidad y confort. De esta forma, las nuevas unidades incorporan dispositivos de información para personas con dificultades auditivas y de visión, plataformas de acceso para personas con movilidad reducida, sistemas de ayuda a la explotación (SAE) y sistemas de monética inteligente.
Campaña de información
Para potenciar el conocimiento por parte de los ciudadanos del carácter medioambiental de estos nuevos autobuses híbridos, la empresa De Blas ha desarrollado una campaña informativa que identifica a estas unidades como el futuro del transporte público urbano en superficie. En este sentido, el director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, junto al alcalde de Alcorcón, David Pérez, y la concejal de movilidad del Ayuntamiento de Móstoles, Paloma Tejero, ha realizado una pega simbólica de este mensaje en uno de los vehículos.
Con la puesta en funcionamiento de las nuevas unidades, más de un 10% de la flota urbana de ambas localidades posee ya tecnología híbrida, lo que implica una destacable renovación de vehículos. “Se vuelve a demostrar –concluyó Valverde- la importancia de la colaboración entre las diferentes administraciones y la empresa privada para avanzar en el ámbito de la tecnología y el respeto medioambiental con el fin de ofrecer el mejor servicio de transporte público”.