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La Consejería de Transportes diseña un plan especial para garantizar la movilidad en transporte público en la EvAU 2020

1/7/2020- La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, ha preparado un Plan Especial de Movilidad para garantizar el acceso de los alumnos a las 6 universidades públicas en las que se celebra la EvAU 2020, desde el próximo lunes 6 de julio hasta el día 9.

El Plan se ha diseñado en colaboración con los responsables de los distintos medios de la red de transporte público de la región y con la información facilitada por la Consejería de Universidades y las universidades públicas implicadas (Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá de Henares, Carlos III y Rey Juan Carlos).

“El objetivo de este plan es garantizar la movilidad de los estudiantes que van a realizar las pruebas de acceso a la universidad y hacerlo con las máximas garantías de seguridad, con una oferta de transporte público que minimice posibles aglomeraciones. Queremos que el transporte público siga siendo una alternativa eficaz y segura al vehículo privado y que los jóvenes lo puedan utilizar con confianza”, ha subrayado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido.

Los principales ejes de este Plan Especial de Movilidad son:

  • Refuerzo de la oferta en todos los medios de transporte integrados en el Consorcio Regional de Transportes (Metro, metros ligeros, autobuses de la EMT, interurbanos y Cercanías de Renfe), fundamentalmente en los horarios de comienzo y finalización de los exámenes.
  • Dispositivo especial en los intercambiadores de transporte para controlar la afluencia de viajeros, garantizar las distancias de seguridad y facilitar los movimientos.
  • Dispositivo especial de inspectores en calle en las cabeceras de las líneas de autobuses más importantes con destino a los campus universitarios.
  • Seguimiento en tiempo real desde el centro de control del Consorcio Regional de Transportes para gestionar todos los recursos que forman parte del Plan.

En los campus universitarios que acogerán la EvAU 2020 prestan servicio tres líneas de Metro, una línea de Metro Ligero, 15 líneas de autobuses de EMT, tres líneas de trenes de Cercanías y 47 líneas de autobuses interurbanos.

Metro y Metro Ligero

El Plan establece que la línea 6 de Metro de Madrid, que da acceso al campus de Ciudad Universitaria de la Universidad Complutense y al de la Universidad Politécnica, tendrá un refuerzo de hasta el 67% entre las 6:00 y las 9:30 horas, y de hasta el 44% entre las 17:00 y las 18:00 horas.

Igualmente, habrá un refuerzo en la línea 7 de Metro de Madrid, que da acceso a la Facultad de Comercio y Turismo de la Complutense.

También se reforzará el servicio en la línea 12 (MetroSur) que da acceso a los campus de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Universidad Carlos III.

Además, habrá refuerzo de personal de estaciones y vigilantes de seguridad en aquellas de mayor afluencia de viajeros en la hora punta de la mañana. Se prestará especial atención a la distribución de viajeros en los andenes.

En concreto, habrá refuerzos en:

Además, desde los centros de telemando y el Puesto de Control Central de Metro y desde el Consorcio se realizará también un seguimiento por cámaras de los flujos de viajeros y estado de andenes.

EMT

En el caso de la EMT de la ciudad de Madrid, se van a reactivar las tres líneas específicas (F, G y U) que prestan habitualmente servicio durante el curso en los campus de Ciudad Universitaria para reforzar la oferta de acceso a estos campus.

Estas tres líneas se suman a las líneas 46, 82, 83, 132, 133, 160, 161 y 162 que dan acceso al campus de Ciudad Universitaria y a las líneas A y H, que tienen parada en el campus de Somosaguas.

En total, estas 13 líneas dispondrán de una oferta de 165 autobuses, que se podrá incrementar si fuera necesario.

Asimismo, la EMT dispondrá de inspectores en calle que comunicarán con su puesto de mando para informar y resolver cualquier incidencia que se pueda producir, incluso incorporar más autobuses a alguna línea.

Interurbanos

Todas las líneas de transporte interurbano que atienden los campus universitarios y sus inmediaciones tendrán previstos servicios de refuerzo, fundamentalmente en las horas de inicio y finalización de los exámenes.

En concreto, dan acceso a los campus 37 líneas interurbanas y 10 líneas urbanas de los municipios donde están situados.

En las 10 líneas que atienden a las sedes de la EvAU de forma directa se incrementará el servicio igualando la oferta a la de los días lectivos con actividad universitaria y adaptando los horarios a la programación de entrada y salida de los alumnos para la realización de los exámenes.

Estas líneas son:

Además, en tres de estas líneas (227, 714 y L2 (Alcalá), se pondrán servicios especiales tipo lanzadera, directos a la universidad, que coincidirán con los horarios de entrada y salida de los exámenes. 

Renfe-Cercanías

Están previstos servicios de refuerzo, con trenes especiales en la línea C-4 desde la estación de Villaverde Alto para atender la entrada de estudiantes y desde la estación de Tres Cantos para atender la salida. Las frecuencias en esta línea serán de entre 6 y 12 minutos en hora punta.

En el resto de líneas que atienden los campus universitarios en los que se celebran los exámenes, (C-2, C-5 y C-8) las frecuencias serán desde 5 minutos en hora punta. 

Intercambiadores

Dentro de este Plan Especial de Movilidad, se va a establecer una operativa de coordinación con los Intercambiadores de transporte, con la finalidad de controlar la afluencia de viajeros y facilitar su tránsito.

Para ello, se pondrá en marcha un protocolo que incluye medidas para reforzar la seguridad y vigilancia, prestando especial atención a que se guarde la distancia de seguridad, obligatoriedad de mascarilla y medidas de higiene.

Además, se reforzarán las medidas que se están llevando a cabo para la gestión de colas en las dársenas de los intercambiadores con el objetivo de evitar aglomeraciones y ordenar la espera de los usuarios.

También se reforzará la información a los usuarios, dirigiéndolos a las dársenas adecuadas según los destinos.

Está previsto que los intercambiadores más afectados sean el de Plaza de Castilla, por su conexión con la Universidad Autónoma, y el de Moncloa, por su proximidad al campus de Ciudad Universitaria. En menor medida, los intercambiadores de Avenida de América, Príncipe Pío y Plaza Elíptica.

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