img_cabecera

Consorcio de Transportes de Madrid - Ir a la página de inicio

  • Iconos Tu sistema de Transporte Consorcio de Transportes de Madrid - Tu sistema de transportes

Normas de uso de la app Tarjeta Transporte Virtual

A continuación, se exponen las «Normas de uso de las Tarjetas Transporte Público Virtuales y los títulos de transporte incluidos en estas mediante dispositivos móviles»:

1. Objeto y aceptación

El uso de la Tarjeta de Transporte Público Virtual (TTP Virtual) determina la aceptación de las presentes normas, así como, de forma supletoria, de las Condiciones Generales de Contratación y Utilización de las tarjetas de transporte público físicas del mismo tipo que la obtenida en su modalidad virtual (personales o no personales), disponibles en www.crtm.es/normativa 

2. Instalación y requisitos técnicos

El uso de la TTP Virtual requiere la instalación de la aplicación “Mi Tarjeta Transporte” (o la alternativa debidamente comunicada a través del portal web del CRTM) y de la aplicación Google Wallet. El usuario deberá mantener ambas aplicaciones actualizadas para garantizar el correcto funcionamiento, el acceso a las funciones más recientes y las últimas mejoras de seguridad. El usuario es responsable de mantener en condiciones técnicas adecuadas su terminal móvil, que deberá cumplir los requisitos exigidos para el uso de la TTP Virtual (NFC y versión de Android requerida en cada momento).

3. Vinculación y uso de la TTP Virtual

La TTP Virtual está vinculada a la cuenta de Google con la que se añadió a Google Wallet. La tarjeta y todas las compras realizadas con ella solo podrán utilizarse con dicha cuenta. Los títulos cargados requieren validación igual que en las tarjetas físicas, salvo las excepciones recogidas en este documento.

4. Tarjetas de transporte público personal virtual

Una tarjeta de transporte público personal en soporte físico puede ser digitalizada, lo que implica la transferencia al dispositivo móvil de las características personales de la tarjeta física, así como de los títulos de transporte previamente cargados en ella. La digitalización de la tarjeta física conlleva el bloqueo automático de dicha tarjeta en soporte físico, que dejará de estar operativa desde el momento en que se complete el proceso de transferencia al soporte digital.

En el caso de que se produjera un fallo en el proceso de digitalización por el que la tarjeta física sea bloqueada y la tarjeta virtual indisponible, el titular de la misma deberá acudir a una una Oficina de Gestión con su tarjeta para que sea reactivada gratuitamente.

Las tarjetas digitalizadas mantendrán las mismas condiciones de uso que las tarjetas físicas. No obstante, los cambios de zona y anulaciones de títulos, solo pueden efectuarse en Oficinas de Gestión. .
No todas las Tarjetas de Transporte Público (TTP) personales son iguales. Hay distintos tipos según el perfil del usuario o el colectivo al que pertenece. Actualmente, hay algunas excepciones que no se pueden digitalizar, como son:

  • La Tarjeta Infantil
  • La Tarjeta Azul
  • Las tarjetas que incluyen títulos anuales gestionados por empresa/entidad

5. Tarjeta transporte público anónima virtual

Las tarjetas de transporte público anónimas han de obtenerse a través de la aplicación destinada a este fin. Las tarjetas anónimas físicas no pueden ser digitalizadas.

6. Validación de títulos y uso compartido

La validación con tarjetas de transporte virtuales en la red de transporte público de la Comunidad de Madrid está priorizada frente a las tarjetas bancarias, por lo que, para efectuar la validación no se requiere el desbloqueo del dispositivo móvil. No obstante, se puede configurar a través de los ajustes de Google Wallet la verificación de la identidad y evitar que se produzcan validaciones no intencionadas.

En Renfe-Cercanías sí se requiere la selección previa de la tarjeta de transporte público.

Cuando con una misma tarjeta anónima viajen varios usuarios, la validación de cada título debe hacerse en la misma validadora, de forma consecutiva y sin que transcurra más de un minuto. En caso contrario no se registrará adecuadamente a los efectos de la inspección

7. Vigencia de la tarjeta virtual y baja

La validez de la Tarjeta Transporte Público Virtual está vinculada a su utilización efectiva. Los usuarios que no hayan efectuado uso de la tarjeta, entendiendo este como adquisición de un nuevo título o validación de los títulos cargados, durante diez meses consecutivos serán advertidos de esta circunstancia a través de la aplicación para que realicen una actuación del tipo señalado en el plazo máximo de 30 días con el fin de mantener la vigencia de la tarjeta. En caso contrario, la tarjeta será dada de baja con todo su contenido.

Como consecuencia de lo anterior, la duración de los títulos cargados en la Tarjeta Transporte Público Virtual está vinculada a la vigencia de la tarjeta, y los viajes no utilizados no podrán ser reembolsados ni transferidos a una tarjeta transporte público física o virtual.

8. Transferencia de títulos de una tarjeta virtual a una tarjeta física

Si con la información disponible se confirma que el usuario no ha podido validar su Tarjeta Transporte Público Virtual (no personal), y tiene un título válido para viajar, los billetes que estén cargados en la tarjeta y no se hayan usado (ni total ni parcialmente) podrán pasarse a una tarjeta física. Para ello, el usuario debe llevar esa tarjeta física a una oficina de atención al usuario (puedes consultar el listado de oficinas disponibles).

Esta solicitud debe hacerse en un plazo máximo de 30 días desde que se compró la tarjeta virtual y el título de transporte, y debe realizarse en una de las oficinas del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Es importante saber que no se devolverá el dinero pagado por la tarjeta virtual en ningún caso.

Por otro lado, si el usuario tiene una tarjeta transporte personal digitalizada, puede pedir que se le transfiera a una tarjeta física sin necesidad de cumplir la condición anterior. En este caso, deberá pagar el coste correspondiente al duplicado de la tarjeta física.

9. Transferencia entre dispositivos

El usuario puede transferir la TTP Virtual a otro móvil activando la misma cuenta de Google Wallet en el nuevo dispositivo, siempre que cumpla los requisitos técnicos. Una tarjeta no puede estar activa en dos móviles a la vez; la transferencia requiere desactivar la tarjeta en el dispositivo original y activarla en el nuevo.

La transferencia se realizará con la totalidad de los títulos que hubiera cargados en la tarjeta.

10. Uso del móvil durante el viaje

El móvil debe estar disponible, encendido y con batería durante todo el trayecto, permitiendo la inspección y, cuando sea necesario, la validación de salida. El usuario es responsable de mantener el móvil activo; si está apagado o sin batería durante una inspección, se aplicarán las medidas previstas para la ausencia de título válido.

11. Tarjetas adicionales

Solo es posible tener activa una TTP virtual en Google Wallet. Aunque sí es posible tener varias TTP virtuales inactivas en el wallet de Google. La funcionalidad de activación y desactivación es muy útil para disponer de billetes que por incompatibilidad no se pueden tener en una misma TTP.

12. Eliminación y pérdida

Eliminar la TTP anónima Virtual de Google Wallet implica la pérdida de la tarjeta y de todos los títulos, sin derecho a devolución ni transferencia. El usuario es responsable en caso de robo, pérdida, formateo, restauración de fábrica del móvil o cualquier otra actuación intencionada o accidental que conlleve la pérdida de la configuración personal del dispositivo y sus aplicaciones. No se pueden recuperar los títulos en estos casos; será necesario solicitar una nueva tarjeta virtual.

En el caso de los usuarios de las tarjetas de transporte público personales tendrán derecho a la obtención de un duplicado de su tarjeta física o virtual de acuerdo con lo previsto en el apartado 9 de condiciones generales de contratación y utilización del sistema universal de billetaje electrónico (https://crtm.es/normativa).

13. Comunicaciones y notificaciones

El usuario debe atender las comunicaciones enviadas a través de la app sobre incidencias, cambios de condiciones y otras notificaciones.

Estas comunicaciones solo serán emitidas por el CRTM para informar de incidencias en el sistema, cambios de condiciones, etc. de utilidad para el usuario. En ningún caso publicidad de terceros.


14. Inspección

El móvil debe estar disponible para inspección si lo requiere un agente. El usuario debe facilitar el acceso al dispositivo y colaborar durante el tiempo necesario. Las tarjetas virtuales serán sometidas al control de uso del Sistema Universal de Billetaje Electrónico para el Transporte en los mismos términos que las tarjetas físicas y les serán de aplicación las mismas actuaciones contempladas en las respectivas condiciones generales de contratación y utilización.

15. Pagos y seguridad

Los pagos se realizan mediante protocolos de Compra Electrónica Segura (VISA, Mastercard, etc.), requiriendo autenticación online con la entidad financiera. Los datos bancarios están cifrados y solo se reconocen en la interacción con la pasarela de pagos.

16. Limitaciones actuales para el uso de servicios asociados

Temporalmente, no se puede utilizar la tarjeta transporte público virtual personal o no personal, para el uso de aparcamientos disuasorios.


17. Privacidad y protección de datos

La app no almacena datos personales ni de uso de la red de transporte, salvo los de última validación necesarios para inspección. Se facilitará al usuario la información sobre protección de datos cuando lo exija la normativa.

18. Modificación de normas

El CRTM puede modificar estas normas en cualquier momento. En la página web del Consorcio se mantendrán actualizadas las condiciones vigentes.


Consorcio de Transportes de Madrid Consorcio de Transportes de Madrid - Tu sistema de transportes Consorcio de Transportes de Madrid - Tu sistema de transportes