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  6. 30/09/2014 Turismo Intercambiadores

La Comunidad se promociona en los intercambiadores para promover el turismo interior

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El Gobierno regional promocionará los atractivos turísticos de la región en los cinco intercambiadores de transporte de los que dispone la Comunidad de Madrid para promover el turismo interior. Los consejeros de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, visitaron hoy el stand instalado en el Intercambiador de Moncloa que difunde el patrimonio cultural, la gastronomía y la naturaleza de las llamadas “Ciudades Legado”, Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial.

Con esta acción que pretende acercar el patrimonio de la región a sus ciudadanos arranca una nueva campaña de promoción turística que dará a conocer también los atractivos de las “Villas de Madrid”- Nuevo Baztán, Rascafría, Colmenar de Oreja, Buitrago del Lozoya, Navalcarnero y Chinchón- y otros destinos de interés como la Sierra Norte, la Sierra Oeste, la Red de Castillos o el turismo activo y de naturaleza.

Los intercambiadores de transporte se convierten de este modo en el mejor escaparate para promocionar las diferentes opciones turístico culturales de la región. En el stand instalado para tal fin en cada intercambiador se llevarán a cabo exposiciones, degustaciones culinarias de la mejor cocina madrileña, representaciones artísticas y sorteos.

La campaña que se desarrollará hasta mayo en otros cuatro intercambiadores de transporte – Plaza de Castilla, Avenida de América, Plaza Elíptica y Príncipe Pío-  además del intercambiador de Puerta del Sol. Todos ellos son puntos estratégicos de comunicación que dan servicio a más de 835.000 viajeros diarios y conectan la capital con otros 101 municipios de la región así como de otras provincias limítrofes.

En el transcurso de la presentación, la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, explicó que el objetivo de esta acción es dar a conocer nuevos atractivos poco conocidos para el público en general, fomentar el turismo de los municipios más pequeños y favorecer la desestacionalización de la visita de turistas a lo largo de todo el año.

“Se trata de unir sinergias –indicó el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero- con el objetivo de seguir difundiendo la excelencias del transporte público y las maravillas de nuestra región, ya que cada visitante es un altavoz para futuros turistas”.

Ventajas para los miembros del Club de Amigos

Junto a exposiciones y eventos en los intercambiadores, la Comunidad utilizará los diferentes canales de difusión existentes en el sistema transporte público para mostrar los atractivos turísticos de la región y se realizarán promociones a través del Club de Amigos del Transporte Público. Esta importante plataforma electrónica, con 600.000 socios, incluirá sorteos de entradas para espectáculos, ofertas con iniciativas turísticas y otro tipo de iniciativas en este ámbito.

El convenio incluye también la instalación de máquinas expendedoras automáticas de billetes turísticos, en espacios determinados por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura por su interés para los visitantes que llegan a la Comunidad y la difusión de planos de transporte y cartografía del Consorcio Regional de Transporte de Madrid en eventos, stands y ferias del sector. Finalmente, las herramientas informáticas y app’s futuras del transporte público contarán con información turística de interés para los viajeros.

 El sistema de transporte público se ha convertido en un excelente escaparate de iniciativas que pretendan llegar a un gran número de ciudadanos, teniendo en cuenta que registra cinco millones de usuarios al día. Asimismo, el transporte de Madrid es uno de los factores mejor valorados por los turistas durante sus visitas a la región.

El turismo, en la senda del crecimiento

Desde noviembre de 2013 las cifras del turismo han crecido en la región. Concretamente desde enero de este año, más de 6,5 millones de turistas visitaron la Comunidad, lo que supone un incremento de casi el 12% respecto al mismo periodo del año anterior. También las pernoctaciones se incrementaron, un 12,5%, llegando a cerca de 13 millones. Y el gasto de los turistas extranjeros alcanzó en este periodo los 3.600 millones de euros, un 12,3% mas que en 2013. Estas cifras sitúan a la región en los primeros puestos del ranking en recepción de turistas, tanto nacionales como extranjeros.

En el incremento de estas cifras ha influido el Plan de Turismo que puso en marcha el Gobierno regional a finales de 2013 con una treintena de medidas así como el impulso a su Plataforma Turística en la que están representadas todas las administraciones y profesionales del sector y el trabajo conjunto con la Administración central en la recuperación de vuelos en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas.

El turismo es un sector clave en la economía. En la Comunidad de Madrid aporta el 6,3% del PIB y da trabajo a más 300.000 personas. Además tiene efecto dinamizador en otros ámbitos de la economía como el cultural o el comercial.

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