Estás en:
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha convertido la gestión que realiza del transporte público en la Comunidad en un modelo a seguir tanto a nivel nacional como internacional. La última Administración que ha mostrado su interés por los avances que está llevando a cabo este organismo madrileño ha sido la Xunta de Galicia, cuyos responsables de movilidad y transportes han sido recibidos hoy por el director gerente del CRTM, Jesús Valverde.
La jornada de trabajo se ha centrado principalmente en la implantación paulatina que está desarrollando el CRTM de la nueva Tarjeta Transporte Público y las ventajas que está nueva tecnología sin contacto tiene en la explotación de todo el sistema de transporte público. Precisamente, otro de los temas a tratar fueron los sistemas de ayuda a la explotación y las herramientas básicas para la integración de todos los modos de transporte.
“El Consorcio Regional de Transportes de Madrid –aseguró Valverde- se ha convertido en un referente tecnológico, con la creación de herramientas propias que permiten una gestión rápida y eficaz de un transporte público, que en Madrid registra al día cuatro millones de viajes, y a cuyos usuarios hay que dar una respuesta adecuada a sus necesidades”.
En este sentido, el responsable regional destacó la capacidad de coordinar todos los sistemas a través de un único Centro Integral de Gestión (CITRAM), desde el que se controlan más de 20.000 cámaras y 6.000 paneles de información, así como la ubicación y el estado del servicio de más de 5.000 vehículos. Funciona durante 24 horas los siete días de la semana y tiene conexión con los servicios de emergencia y seguridad.
Más de 750.000 Tarjetas Transporte Público
El gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid ratificó la intención de esta entidad en seguir evolucionando en el ámbito de las nuevas tecnologías en beneficio de la calidad del servicio, como ya se está procediendo con la implantación de la tecnología sin contacto en los títulos de transportes.
Actualmente, la Comunidad de Madrid ha emitido más de 750.000 Tarjetas Transporte Público en la zona A y está extendiendo estos billetes a los abonos anuales y los jóvenes de las zonas Bs. Para los usuarios, el nuevo soporte tiene unas características muy valoradas, entre ellas la rápida validación, la comodidad, su tamaño reducido, su periodo de validez de 30 días naturales y la posibilidad de recuperar el saldo en caso de extravío.
Pero además, para el gestor implica también numerosos beneficios, en conocimiento de los desplazamientos de los usuarios para el diseño de planes de transporte y en ahorro de los costes de operación y mantenimiento de diversas infraestructuras del transporte. Todos los detalles los han expuesto los diversos técnicos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid a la directora general de Movilidad de la Xunta de Galicia, María del Camino Triguero Salas, y al subdirector de Ordenación del Transportes, Antón García Río, entre otros directivos.