Estás en:
El sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid ha sido visitado en lo que va de año por más de 30 delegaciones extranjeras, ratificando su posición de referente internacional. Este número de representaciones internacionales interesadas en adoptar el modelo madrileño de transporte implica un importante crecimiento respecto al 2013, duplicando el número de visitas que recibió el Consorcio Regional de Transportes de Madrid en el mismo periodo de tiempo.
Además, la activa política exterior del citado organismo autonómico se ha convertido en un apoyo fundamental para las empresas española y su posibilidad de abrir nuevos campos de negocio en el extranjero. En un 56% de las visitas realizadas al Consorcio Regional de Transportes de Madrid participaron empresas del sector del transporte, con el fin de establecer vínculos con los citados países y sentar las bases de posibles futuros contratos.
La mayoría de las delegaciones procedían de países emergentes de América y Asia, donde se están desarrollando importantes planes de infraestructuras y transportes. Del primero de los continentes, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha atendido a 14 comitivas y del segundo, un total de seis. Les siguen en el ranking las delegaciones provenientes de Europa y, por último, África.
CITRAM e Intermodalidad
Uno de los principales atractivos que ofrece el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para el resto de autoridades de transporte internacionales es el Centro Integral del Transporte (CITRAM), un centro de gestión único en el mundo. Permite coordinar todos los modos de transporte, que en Madrid implica controlar más de 40 operadores distintos, ofreciendo soluciones en tiempo real ante cualquier incidencia. Funciona las 24 horas de los siete días de la semana e integra a los 5.000 vehículos que prestan a diario el servicio de transporte público en toda la Comunidad, los 6.000 paneles de información y las 20.000 cámaras de vigilancia.
Otros de los proyectos que más interés despiertan para las delegaciones extranjeros son el concepto de intermodalidad, cuyo máximo ejemplo es la planificación, organización y gestión del transporte bajo una única entidad en la que participan todas las administraciones y agentes implicados en la movilidad. Asimismo, también es muy valorado el uso de nuevas tecnologías para facilitar los desplazamientos a los usuarios, con la implantación de la Tarjeta Transporte Público sin contacto, y los grandes intercambiadores y áreas intermodales.
El liderazgo de la Comunidad de Madrid en materia de transporte también se manifiesta en su participación en nueve proyectos financiados por la Unión Europea, a los que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid aporta su amplia experiencia en el sector. Además, este organismo autonómico es miembro de las entidades internacionales más importantes del sector, ejerciendo la vicepresidencia de la Asociación Europea de Autoridades Metropolitanas de Transporte (EMTA) y siendo miembro del Consejo Directivo de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP).