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  6. 11/4/2016 Acuerdo Consorcio-Ayuntamiento L1

La EMT prestará el servicio alternativo de autobuses mientras duren las obras de mejora de la línea 1 de Metro

Acuerdo -CRTM-EMT-L1_D


El Consorcio Regional de Transportes (CRTM), y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) han firmado hoy un acuerdo mediante el cual la empresa de autobuses del Ayuntamiento de Madrid prestará el servicio alternativo de autobuses, con motivo de las obras de mejora de la línea 1 de Metro.

El acuerdo ha sido rubricado esta mañana por la presidenta de la EMT de Madrid y delegada de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés; así como por el presidente del Consorcio Regional de Transportes y consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, en la sede del Consorcio Regional de Transportes.

Gracias al consenso y a la colaboración institucional, con el objetivo de minimizar las molestias que puedan ocasionar a los viajeros habituales de Metro, y minimizar la incidencia en el tráfico en superficie, el acuerdo recoge el aplazamiento del inicio de las obras hasta el próximo día 18 de junio, tal y como proponía el Consistorio de la capital. El plazo de ejecución de las obras se mantiene en 133 días, coincidiendo con el período estival.

El acuerdo suscrito permitirá la puesta en marcha de varios servicios alternativos, que serán gratuitos durante el periodo que duren las obras. Metro de Madrid asumirá el coste íntegro del servicio alternativo de autobuses durante el periodo que duren las obras. Por su parte, el Consorcio Regional de Transportes asumirá el coste derivado de los servicios de refuerzo que lleven a cabo los autobuses de la EMT.

Así el primero de los servicios alternativos, el SE Zona Sur, y cubrirá el trayecto entre las estaciones de Cercanías Vallecas-Sierra de Guadalupe y Atocha-Renfe a través de la Avenida de la Albufera.

De este modo, se pretende facilitar la conexión de los vecinos del distrito de Puente de Vallecas con Renfe-Cercanías, para que puedan continuar su trayecto habitual en este medio de transporte. Este servicio se cubrirá con 22 autobuses y tendrá una frecuencia de paso estimada de 3-3,5 minutos. El horario de todos los servicios especiales será desde las 6:00 horas hasta la 1:30 horas de la noche.

El segundo servicio alternativo, el SE Exprés, discurrirá entre Sierra Guadalupe y Conde de Casal, a través de la A3 por la carretera de Valencia y enlazará con la línea 6 de Metro. Este servicio se realizará con 12 autobuses y tendrá una frecuencia de paso de 4,5-5 minutos.

Finalmente el tercero de los servicios alternativos será el SE Zona Norte, entre Cuatro Caminos y Plaza de Castilla, a través de la calle Bravo Murillo. Este servicio permitirá conectar con las líneas 2 y 6 de Metro, y se cubrirá con 9 autobuses, con una frecuencia de paso de 3,5-4 minutos.

Además se ha acordado incrementar el número de autobuses y reforzar entre un 22% y un 46% las líneas 10 (Cibeles-Palomeras), 37 (Cuatro Caminos-Puente de Vallecas), 102 (Atocha Renfe-Estación El Pozo), 143 (Felipe II – Vallecas Villa) y 145 (Conde de Casal-Ensanche de Vallecas) a las que se incorporaran 3 vehículos más en cada una de estas líneas, que dan servicio a los distritos de Puente y Villa de Vallecas.

Debido a que la demanda de servicio de los autobuses de EMT disminuye prácticamente a la mitad durante los meses de verano, permitirá aumentar el número de plazas disponibles. Los tiempos de espera de estas líneas se reducirán un 25 por ciento de media a lo largo de toda la jornada.

Metro de Madrid a su vez reforzará las líneas más próximas a los distritos de Puente y Villa de Vallecas, como la 6 y 9, además de reforzar igualmente la línea 2 en la zona Norte, que cubre un trayecto similar al de la línea 1 entre Sol y Cuatro Caminos; y otras como la 3, 4, 5, 8 y 10.

Este dispositivo es el mayor servicio alternativo de transporte público que se ha llevado a cabo nunca para cubrir el cierre parcial de una línea, en este caso la línea 1, al ser la segunda línea más utilizada del suburbano madrileño. El objetivo del refuerzo es absorber la demanda de viajeros que tiene la línea, en especial, para los vecinos de los distritos de Puente y Villa de Vallecas. 

Como ambas partes han acordado en la firma del Convenio, gracias al diálogo, consenso y lealtad institucional entre Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid, se ha conseguido diseñar y mejorar un servicio alternativo de transporte público que permitirá la movilidad de los madrileños mientras duren las obras de adecuación y mejora de la línea 1 de Metro.

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