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27/6/2016 - Las obras de mejora de la línea 1 del suburbano madrileño comenzarán el próximo domingo 3 de julio. Así lo ha determinado el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, una vez que ha quedado resuelto la semana pasada el conflicto entre Renfe-Cercanías y el Sindicato de Maquinistas SEMAF.
Tal y como señala el propio Consorcio, una vez que ha quedado garantizada la prestación del servicio tanto de Cercanías como el refuerzo del mismo, el inicio de las obras de mejora de la línea 1 de Metro comenzará el próximo domingo 3 de julio, 15 días más tarde de lo previsto.
La oferta de plazas de Cercanías es fundamental dentro del Plan de Movilidad que el Consorcio Regional de Transportes ha establecido con motivo de las obras de la línea 1 de Metro, acción coordinada entre la EMT, Metro y Cercanías.
Es necesario asegurar el correcto funcionamiento de todos los medios de transportes y la intermodalidad entre ellos, de manera especial en Vallecas, donde el servicio de Cercanías es una de las alternativas con mayor demanda de usuarios.
Desde hoy mismo se reinicia la campaña prevista para informar a los usuarios de la nueva fecha del cierre de la línea, así como de los servicios alternativos puestos a disposición del viajero. Este servicio alternativo no tiene precedente con respecto a otros cortes de servicio ocurridos en el pasado.
Campaña informativa
La campaña de Metro sobre el cierre prevé un importante despliegue de información al viajero a través de todos los medios disponibles y en colaboración con el 012, el Consorcio de Transportes y la EMT. Se trata de una campaña multicanal que se desarrollará presencialmente en el interior y exterior de las estaciones con personal de Metro y con material de apoyo como expositores, cartelería y unas ‘tablets’ con todos los datos del cierre. Asimismo estará presente en la megafonía de toda la red y, de forma destacada, en todos los canales digitales de Metro: redes sociales, página web y aplicaciones para móviles.
El inicio de las obras de la línea 1 el domingo 3 de julio se prolongará durante 133 días en los que se trabajarán las 24 horas del día, siete días a la semana. Un total de 14 grupos de trabajo intervendrán en un tramo comprendido entre 23 estaciones, donde se llevarán a cabo labores de consolidación del túnel y la sustitución de la actual catenaria tranviaria por una rígida mucho más moderna y segura.
Las obras cuentan con una inversión por parte de la Comunidad de Madrid de 69,8 millones de euros. Se trata de la mayor inversión realizada en los últimos diez años para la renovación de una línea. El corte parcial (en 23 de las 33 estaciones de la línea) tendrá lugar entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, estando operativas estas dos estaciones y el resto de la línea.