Estás en:
Los distintos operadores de transporte integrados en el Consorcio Regional de Transportes (CRTM) han ido modificando en los últimos años su marco legal para normalizar las condiciones de acceso de las bicicletas a sus instalaciones y vehículos. Cercanías, Metro, Metro Ligero y EMT han adaptado la legislación vigente siempre en función de las peculiaridades de sus redes y vehículos. No existe en la actualidad una norma común o unas directrices para la admisión de bicicletas sino que la normativa se basa en los respectivos reglamentos desarrollados a partir de la Ley de Ordenación de los Transportes.
MODOS DE TRANSPORTE | BICICLETAS PLEGABLES PLEGADAS | BICICLETAS CONVENCIONALES |
---|---|---|
Cercanías |
Se admiten siempre. Pueden ir desplegadas hasta el andén. | Tras una serie de años con una normativa que regulaba el acceso en cuanto a horario y línea Cercanías admite siempre la bicicleta siempre bajo criterio de la ocupación del tren en ese momento. |
Metro |
Se admiten siempre. Pueden ir desplegadas hasta el andén. Festivo y fin de semana pueden ir sin plegar. | En las líneas 8, 11 y 12 se admiten siempre. En el resto de líneas se admiten siempre en los tramos que van desde el Anillo Ciclista hacia el exterior. Para el resto, admisión sujeta a Horario Laborables: Durante todas las horas de servicio excepto de 7:30h a 9:30h, de 14:00h a 16:00h y de 18:00h a 20:00h Fin de semana y festivos: Todo el día |
Metro Ligero Tranvía de Parla |
Se admiten siempre. Pueden ir desplegadas hasta el andén. Festivo y fin de semana sin plegar. | En las líneas ML1, ML2 y ML3 se admiten siempre. En Tranvía de Parla, admisión sujeta a Horario Laborables: Durante todas las horas de servicio excepto de 7:30h a 9:30h, de 14:00h a 16:00h y de 18:00h a 20:00h Fin de semana y festivos: Todo el día |
Bus EMT |
Se pueden llevar plegadas en la plataforma central siempre, dando prioridad a sillas de ruedas y carritos de bebé. | Sólo en líneas con soporte exterior como ocurre en las líneas 203 Exprés Aeropuerto y 33, que va a la Casa de Campo, y donde dicho “portabicis” se coloca en la parte posterior del bus. |
Bus interurbano |
Los viajeros que porten una bicicleta tienen derecho a acceder a los autobuses en los términos y condiciones establecidos por la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, respetando en todo caso el derecho al uso de los espacios reservados a las personas de movilidad reducida. | Los viajeros que porten una bicicleta tienen derecho a acceder a los autobuses en los términos y condiciones establecidos por la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, respetando en todo caso el derecho al uso de los espacios reservados a las personas de movilidad reducida. |
En el siguiente mapa puedes consultar las ubicaciones de las estaciones REB, las bases de los sistemas públicos de préstamo y los anclajes de bicicletas ligados al Sistema de Transporte Público de la Comunidad de Madrid.
A continuación se enumeran las distintas actuaciones en relación con la integración de la bicicleta en el transporte público.
Estacionamientos para bicicletas en estaciones de Metro y Cercanías y en marquesinas o estaciones de autobús interurbano de municipios de la Comunidad.
Seleccion de los estacionamientos“REB” percibidos por los ciclistas como enclaves seguros. Puntos centrales municipios con oferta de transporte público.
Inventario e intervención en los llamados “puntos de bloqueo” de rutas ciclo-peatonales en el acceso a paradas de la red de transporte e itinerarios cicloturisticos.
La tecnología de la tarjeta transporte público hace posible que ésta pueda ser utilizada en muchos de los servicios de Bicicleta Pública de los municipios de la Comunidad.
Estudio de una normativa homogénea en todos los modos y con restricciones aplicables solo en casos de congestión en hora punta o de capacidad del vehículo.
Edición de nuevas rutas del programa “Red de Estaciones Verdes” y apoyo técnico al proyecto de turismo en bicicleta “Ciclamadrid” para acceder a sus principales nodos.