Estás en:
3/10/2016- El Consorcio de Transportes de Madrid vuelve a implicarse de manera activa en un nuevo proyecto europeo. En esta ocasión, el organismo autonómico encabeza diferentes grupos de trabajo del proyecto CIVITAS-ECCENTRIC, que hoy se pone en marcha en Madrid. El objetivo de este proyecto es plantear soluciones innovadoras para la movilidad sostenible en áreas periféricas urbanas y la distribución de mercancías libre de emisiones. Su ejecución está prevista para los próximos cuatro años, y contará también con la participación de las ciudades de Estocolmo (Suecia), Munich (Alemania), Turku (Finlandia) y Ruse (Bulgaria).
Desde hoy, y hasta el miércoles 5 de octubre, El Consorcio de Transportes presentará las medidas que implantará en el marco de este proyecto. Concretamente, se trata de la creación de una plataforma abierta de movilidad multimodal, y el estudio y puesta en marcha de un corredor de autobuses de alta ocupación, con el objetivo de incrementar el uso del transporte público en áreas periféricas, así como la eficiencia del servicio.
Asimismo, el Consorcio de Transportes estará presente en otras dos iniciativas: Por un lado, la planificación de la red de corredores ciclistas en áreas periféricas de la ciudad, y por otro, la puesta en servicio de autobuses urbanos eléctricos e híbridos. En esta misma línea de trabajo, el organismo autonómico organizará un taller bajo el título “Soluciones para un transporte público limpio y eficiente”, que se celebrará el próximo miércoles 5 de octubre.
La jornada de hoy concluirá con una visita al Centro de Gestión e Innovación del Transporte Público (CITRAM) del Consorcio de Transportes, donde se supervisa en tiempo real el funcionamiento de todo el sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid.
PLANIFICACIÓN URBANA INTEGRADA
El proyecto ECCENTRIC, liderado por el Ayuntamiento de Madrid, probará la viabilidad de enfoques de planificación urbana integrada e inclusiva, políticas innovadoras y tecnologías emergentes para conseguir objetivos de movilidad urbana sostenible. Cada ciudad planteará diversas soluciones de este tipo en un área “laboratorio” de su periferia, todas ellas sujetas a un alto crecimiento poblacional y una presión creciente sobre las redes actuales de transporte público.
A través de proyectos como este, el Consorcio de Transportes de Madrid continúa dando respuesta eficiente a las necesidades de los madrileños, avanzando en la implantación de las medidas recogidas en el Plan Estratégico de Movilidad Sostenible 2013-2025, y fomentando el uso del sistema integrado de transporte público de la Comunidad de Madrid.