Estás en:
El Consorcio de Transportes de Madrid ha recibido hoy a los socios del proyecto europeo Opticities y otros expertos en movilidad, quienes han visitado el Centro Integral de Gestión del Transporte Público de Madrid (CITRAM), coordinado por el organismo madrileño. A lo largo de la jornada, los miembros del proyecto han asistido a demostraciones en directo de las herramientas multimodales del Centro de Gestión y de los servicios de Información al Viajero en tiempo real.
El Consorcio de Transportes es socio activo de este proyecto desde diciembre de 2013, fecha de lanzamiento de Opticities. El objetivo de la iniciativa es desarrollar las estrategias y herramientas que fomenten la gestión del sistema de transporte de forma multimodal e integrada. En este sentido, se incluye el tráfico rodado, el transporte público y de mercancías y los desplazamientos a pie o en bicicleta, tratando de mejorar la movilidad mediante el uso de Sistemas Inteligentes de Transporte.
Los 25 socios de Opticities, provenientes de 8 países de la Unión Europea, abogan por una estrategia de movilidad urbana inteligente, con la intención de hacer frente a los nuevos retos de movilidad de las ciudades europeas. Esta estrategia se basa en la optimización e integración de las redes de transporte, y el desarrollo de una política de colaboración con el sector privado, como alternativa a la financiación 100% pública y fomentando la cooperación entre todas las partes implicadas en la movilidad urbana.
APUESTA EUROPEA POR EL TRANSPORTE MADRILEÑO
Opticities cuenta con un presupuesto total de 13 millones de euros, de los que la Comisión Europea financia casi el 70%. De esta cifra, alrededor de 2 millones de euros irán destinados a Madrid, cuya participación se centra en el módulo de “Herramientas para la toma de decisiones”, teniendo además un papel muy importante en el grupo de trabajo de “Servicios de Información al viajero”, ambos enmarcados en la línea de trabajo del Centro de Gestión 24 h del Consorcio de Transportes.