Estás en:
El Plan Estratégico de Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid, puesto en marcha por el Consorcio Regional de Transportes, continúa avanzando, desde que se pusiera en marcha a finales de 2013, gracias a la colaboración entre las distintas Administraciones.
Como ya se hiciera con otras Administraciones, durante esta mañana, los servicios técnicos del Consorcio de Transportes se han reunido con el personal especializado en movilidad de los 28 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid con más población, para continuar avanzando en esta materia.
El desarrollo del Plan contempla un horizonte de 12 años para la realización de más de 200 programas, englobados en 12 medidas, desde la integración de la movilidad en la estrategia territorial hasta la potenciación de la accesibilidad universal, pasando por la mejora de la seguridad vial o el fomento de la intermodalidad bicicleta + transporte público, entre otros aspectos.
Asimismo, el Plan Estratégico de Movilidad incorpora los objetivos establecidos en la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid 2013-2020 (Plan Azul +), así como los Planes sectoriales vigentes en materia energética derivados de la Estrategia 20-20-20 de la Unión Europea. Con arreglo a estas directrices, el Plan establece objetivos para el sector del transporte en cuanto a la reducción de emisiones contaminantes y GEI (Gases Efecto Invernadero) y aumentos de la cuota de energías renovables en el consumo global del sistema de transporte.
El objetivo principal de la sesión de hoy ha sido revisar el estado de avance del Plan Estratégico de Movilidad Sostenible, 2013-2025, de la Comunidad de Madrid en relación con los proyectos de competencia municipal, puesto que las acciones recogidas en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible de cada municipio constituyen una parte relevante de las medidas y programas que se integran en la estrategia regional.
Así mismo, los expertos municipales han conocido las diferentes iniciativas en relación con la información al viajero en las que está trabajando actualmente el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, organismo que este año celebra su 30 Aniversario.
Concretamente, se han dado cita en la sede del organismo regional los representantes técnicos de los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Colmenar Viejo, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Getafe, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Navalcarnero, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, Las Rozas de Madrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Valdemoro y Villaviciosa de Odón.
Estas reuniones se enmarcan en la labor de coordinación permanente que el Consorcio de Transportes mantiene con los 179 Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de facilitar el uso del transporte público y dar respuesta a las distintas necesidades de movilidad.