6. 25/09/2013 El Consorcio Regional de Transportes de Madrid comparte su experiencia con el Banco Interamericano de Desarrollo

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha recibido la visita de una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo. El organismo madrileño ha compartido su experiencia en el campo del transporte público con este grupo de expertos, que actualmente se encuentra inmerso en un proyecto de fomento de la sostenibilidad de las ciudades de América Latina y el Caribe: la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES).

La bienvenida en la sede del Consorcio Regional de Transportes ha corrido a cargo de Don Jesús Valverde, Director-Gerente de la institución. Una vez allí, los visitantes han asistido a una presentación sobre las funciones de este organismo y sobre el sistema de transporte público de Madrid.

A continuación, la delegación ha visitado el Centro Integral de Gestión del Transporte Público (CITRAM), perteneciente al Consorcio Regional de Transportes de Madrid y situado en su misma sede. Los visitantes han podido aprender de la experiencia de este centro pionero, donde la presencia de todos los modos de transporte, la capacidad de dar información multimodal a los clientes y la participación en el proceso de toma de decisiones lo sitúan en la vanguardia de los centros integrados de las grandes capitales mundiales.

El director gerente del  Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Jesús Valverde, junto a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y del CRTM
El director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Jesús Valverde, junto a
representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y del CRTM.

La visita ha concluido con una reunión en la que se han estudiado las posibles formas de colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. La Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles que ahora se trata de implementar, nace de una experiencia piloto que se puso en marcha en 2011, y que trata de ayudar a las ciudades de América Latina y el Caribe a identificar y priorizar proyectos de inversión para su desarrollo sostenible. El nuevo enfoque moviliza y coordina toda su capacidad técnica para entregar a cada ciudad sus respectivos Planes de Acción con intervenciones identificadas, ordenadas, estructuradas y priorizadas.

Una vez más, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha supuesto un referente a nivel internacional: Sólo el año pasado, este organismo atendió a más de 40 delegaciones extranjeras que se interesaron por los diferentes aspectos del sistema de trasporte público madrileño. Desde comienzos de 2013, esta institución ya ha recibido la visita de representantes del sector de los cinco continentes, y concretamente en la primera semana de septiembre, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ya ha recibido a delegaciones provenientes de Oslo, Angola, Francia y Kazajstan.