Estás en:
24/5/2017- La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), pondrá en marcha una nueva encuesta domiciliaria que se realizará durante los próximos tres años. El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de hoy la contratación de este trabajo mediante procedimiento abierto con pluralidad de criterios, con un gasto plurianual de 2.432.100 euros (IVA incluido) para los años 2017, 2018 y 2019 y con un plazo de ejecución de 20 meses.
El objetivo de las encuestas es conocer de manera pormenorizada información esencial en un día laborable sobre los principales patrones de movilidad y la evolución de los mismos, mejorando así los futuros proyectos que llevara a cabo el Consorcio en la red del transporte público regional.
Este tipo de encuestas son fundamentales para el Consorcio de Transportes, ya que necesita conocer con la mayor precisión posible la movilidad de los usuarios, canalizada a través de los distintos modos de transportes en la región. Con estos datos se puede realizar una correcta planificación de las infraestructuras y de la ordenación de los servicios de transporte público de viajeros.
Además, este tipo de sondeos se emplean para detectar y estudiar los cambios en los patrones de movilidad, provocados por múltiples factores, bien sean demográficos, urbanísticos o económicos y que condicionan la orientación de las políticas en materia de transporte, así como sus actuaciones de planificación y coordinación.
Precisamente, la nueva encuesta facilitará la información necesaria para que el Consorcio de Transportes alcance los objetivos generales recogidos en el Plan Estratégico Regional de Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid (PEMSCM).
Estudios habituales
Desde su creación en 1985, el Consorcio Regional de Transportes ha llevado a cabo numerosos estudios para conocer la movilidad en el transporte público colectivo, realizando encuestas y conteos a viajeros en autobuses y líneas de Metro y ferrocarril, con objeto de mejorar y actualizar la información disponible.
El CRTM ha realizado encuestas domiciliarias en los años 1987/88, 1996 y 2004. Han transcurrido más de trece años desde el último sondeo realizado con estas características y, a la vista de los significativos cambios experimentados en este periodo en la Comunidad de Madrid, la encuesta es del todo recomendable.
Las encuestas domiciliarias tienen como propósito general el conocimiento global de la movilidad del conjunto de la población residente en la Comunidad de Madrid, incluyendo todos los tipos de desplazamientos: transporte público, vehículo privado, bicicleta y otros medios.