Estás en:
Un año más, el Intercambiador de Plaza de Castilla sirve como ejemplo de buenas prácticas en materia de accesibilidad, dentro del curso de postgrado “Accesibilidad Universal y Diseño para todos” impartido por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Varios estudiantes de este curso, acompañados de técnicos del Consorcio de Transportes, han conocido “in situ” las medidas adoptadas en esta infraestructura para garantizar la accesibilidad.
Los estudiantes han podido utilizar bastones para invidentes con el fin de conocer las condiciones de estancia y conducción en el intercambiador. Asimismo, han aprendido sobre el diseño, mobiliario, señalización, medidas de evacuación, elementos de conducción y otras medidas adoptadas en los grandes Intercambiadores de Transportes, gestionados por el Consorcio de Transportes de Madrid.
La entidad autonómica colabora también en la formación de los alumnos de este curso, único en España y del cual se celebra este año su novena edición. Se trata de un curso de postgrado de 825 horas, que forma profesionales altamente especializados en materias relativas a accesibilidad.
El trabajo conjunto entre el Consorcio de Transportes de Madrid y la Universidad Autónoma se articula a través de un convenio de colaboración, que ya ha beneficiado a decenas de alumnos durante los últimos años.
El organismo regional continúa trabajando en la mejora de la accesibilidad en el transporte público, vital para el Consorcio de Transporte de Madrid, con numerosas iniciativas que se estudian técnicamente en la Comisión Técnica de Accesibilidad para los modos de transporte del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras.
UNA CONTRIBUCIÓN ACTIVA Y PREMIADA
La aportación del CRTM en materia de accesibilidad ha sido reconocida por diferentes entidades mediante diversos premios y galardones nacionales e internaciones. En 2015, por ejemplo, la página web de este organismo recibió el Premio Madrid Accesible, por facilitar un acceso completamente universal a sus contenidos, con independencia del perfil del navegante. La página incorpora desarrollos informáticos que amoldan los contenidos a las distintas necesidades sensoriales, permitiendo elegir entre escuchar la web, navegar hablando o acceder al contenido multimedia con el teclado.
Otro ejemplo significativo fue el Premio Prodis del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI), otorgado al organismo madrileño por su compromiso con el colectivo de las personas con discapacidad.
PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE
La mejora de la accesibilidad en el transporte público está integrada en el Plan Estratégico de Movilidad Sostenible (2013-2025), puesto en marcha por el Consorcio de Transportes de Madrid. Este Plan contempla un horizonte de 12 años para la realización de más de 200 programas, englobados en 12 medidas, desde la integración de la movilidad en la estrategia territorial hasta la potenciación de la accesibilidad universal, pasando por la mejora de la seguridad vial o los planes de transporte al trabajo, entre otros aspectos.
El Consorcio de Transporte de Madrid, como autoridad competente en la planificación de las infraestructuras y servicios de transporte público de la Región, sigue dando así respuesta a las necesidades de movilidad de los madrileños, fomentando el uso del sistema integrado de transporte público de la Comunidad de Madrid.