Estás en:
El Intercambiador de Moncloa acoge una exposición con fotografías del artista catalán Francesc Catalá Roca, que refleja la situación de las calles de la capital durante los años 60 y 70, con un denominador común, la existencia en todas ellas de elementos básicos del transporte público. La muestra suma al valor artístico e histórico de estas obras de arte una visión de la evolución de Madrid. Para ello se ha confrontado cada imagen con otra de la situación real, realizada en esta ocasión por el fotógrafo Miguel Berrocal.
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha visitado hoy la muestra, instalada en el intercambiador de Moncloa, y ha animado a todos los madrileños a recorrer la historia de la Comunidad a través de estas fotografías, provenientes del Archivo del Colegio de Arquitectos de Cataluña. “Català Roca –explicó el responsable autonómico- se vinculó a Madrid la recibir el encargo de ilustrar una guía turística sobre la capital y captó toda su esencia, incluido el transporte de una metropolí que comenzaba a crecer”.
En los paneles expuestos se reflejan elementos ya inexistentes, como los autobuses de dos pisos, los templetes de antiguas estaciones diseñados por Antonio Palacios, tranvías… Estos elementos, sin embargo, marcaron en aquella época la modernidad y el vanguardismo del transporte público madrileño; una premisa que se ha mantenido en el sistema de transporte de Madrid hasta nuestros días.
La muestra, organizada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, se mantendrá en el intercambiador de Moncloa hasta el 16 de marzo. Con posterioridad se trasladará al intercambiador de Príncipe Pío, hasta el 6 de abril; a Plaza Elíptica, donde estará del 7 al 27 de abril; a Avenida de América, del 28 de abril al 18 de mayo; y concluirá en Plaza Castilla, del 19 de mayo al 19 de junio.
Cultura en la calle
Con esta exposición, la Comunidad de Madrid pretende acercar la cultura y el arte a la calle, coincidiendo precisamente con la celebración de la Feria de Arte Contemporáneo Arco. Las instalaciones del sistema de transporte público son un excelente escenario para lograr este objetivo, ya que por ellas transitan diariamente cinco millones de usuarios.
En este caso, junto a las fotografías del ya fallecido Català Roca, Premio Nacional de Artes Plásticas, y de Miguel Berrocal, Premio Mingote, se exponen textos explicativos de épocas ya pasadas en las que los tranvías discurrían por el centro de la Plaza Mayor, los autobuses pasaban al lado de la sede Cinematográfica Española Americana, situada junto al “Puente de la CEA”, y los botones de hoteles de la Gran Vía utilizaban el Metro para realizar sus encargos.
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid se está convirtiendo en un referente y aliado en el ámbito cultural y de ocio. Numerosos espectáculos permiten descuentos con la Tarjeta Transporte Público y sus instalaciones son utilizados constantemente para la celebración de eventos culturales, como conciertos, muestras de teatro, baile o ferias gastronómicas.