Estás en:
El Consorcio de Transportes de Madrid ha recibido hoy, en las instalaciones de su sede central, la visita de representantes de la Autoridad de Transporte Terrestre de Singapur (LTA, en sus siglas en inglés) y del Ministerio de Finanzas y Transporte de este mismo país. El grupo de expertos ha querido conocer de primera mano la experiencia del organismo autonómico, que coordina el sistema de transportes de la Comunidad de Madrid desde hace 3 décadas, con el objetivo de importar alguna de las mejoras prácticas.
El Centro Integral de Gestión del Transporte (CITRAM), desde el que se supervisa el sistema de transportes públicos de la Comunidad de Madrid 24h al día, los 365 días del año, ha sido uno de los principales focos de atención.
Acompañados por el Director de Planificación Estratégica y Explotación del Consorcio de Transportes, la delegación asiática ha podido visitar y conocer de primera mano el funcionamiento de este Centro, único en Europa, desde donde se supervisan más de 20.000 cámaras y 6.000 paneles de información al viajero en tiempo real, además de conocer la ubicación exacta de los más de 5.000 vehículos que prestan servicio público en la región.
La colaboración entre la Comunidad de Madrid y Singapur es habitual, como demuestra el convenio ratificado entre el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y la Autoridad de Transporte Terrestre de Singapur en 2013, vigente en la actualidad, con el objetivo de intercambiar experiencias en esta materia. Asimismo, ambas instituciones colaboran en el Comité de Autoridades de la Unión Internacional de Transportes Público (UITP).
Hay que tener en cuenta que el país asiático tiene un proyecto de ampliación de la red de metro para los próximos 17 años, cuyo fin es duplicar la longitud del sistema, construyendo 180 nuevos kilómetros de red, con una inversión de 40.000 millones de euros.
Por este motivo, la delegación ha mantenido reuniones con los técnicos de Metro de Madrid, con los que ha visitado parte de la red del suburbano madrileño.
Oportunidades de negocio
El liderazgo que ejerce el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, como ejemplo de buenas prácticas en este campo, está permitiendo a las diferentes administraciones y empresas españolas participar en los planes de infraestructuras de otros países en desarrollo y crear importantes oportunidades de negocio. Además, para el caso de Singapur, esta relación ha permitido la contratación directa de ingenieros españoles por la Autoridad de Transporte de Singapur (LTA) para los trabajos de ampliación de la red de metro.