Estás en:
Un año más se ha celebrado el Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte, cita imprescindible para este sector que se encuentra en plena expansión de sus horizontes tecnológicos. En su decimoquinta edición, el evento ha vuelto a contar con la presencia del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, como referente mundial en la implantación de sistemas que facilitan la movilidad de una forma eficaz, segura y sostenible para todos los usuarios del transporte público de la Comunidad de Madrid.
El ámbito de los Sistemas Inteligentes de Transporte ha ido evolucionando, y si bien se partió de la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones al mundo del transporte, en la actualidad su misión se centra en la incorporación e integración de todos los modos de transporte. En este sentido, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha implantado multitud de proyectos pioneros, que representan la apuesta de esta institución por poner la tecnología más puntera al servicio de los usuarios del transporte público madrileño.
Ejemplo de todo ello es el Centro Integral de Gestión del Transporte Público (CITRAM) y la Tarjeta Transporte Público, con tecnología sin contacto, que ya es una realidad en todos los títulos de viajes mensuales y anuales de Madrid. Sobre ambos proyectos, responsables del Consorcio Regional de Transportes han ofrecido diversas conferencias durante el citado congreso.
El primero implica conocer en tiempo real el funcionamiento de todo el sistema de transporte público de la región, integrando los datos de 40 operadores distintos y sabiendo la situación de los 5.000 vehículos que cada día prestan este servicio. Todo ello con el objetivo de tomar decisiones globales sobre incidencias en el sistema y ofrecer el mejor servicio a los madrileños.
En el ámbito de los nuevos títulos de tecnología sin contacto se ha tratado la aportación de datos que esta tecnología puede ofrecer y que permite conocer de manera más exhaustiva la movilidad de los ciudadanos para adoptar soluciones concretas en este ámbito y mejorar sus desplazamientos. Asimismo, se han avanzado proyectos pilotos en la validación de títulos, como el que la Comunidad de Madrid está desarrollando para utilizar la tecnología NFC en el acceso a los diferentes modos de transportes mediante teléfonos móviles.
Además, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid participa en el proyecto europeo SIMON, cuyo objetivo es facilitar los traslados de personas con movilidad reducida a través de la creación de herramientas informáticas, que se ha explicado durante el certamen. La Universidad Politécnica de Madrid también ha presentado el proyecto Opticieties, que cuenta con la participación del organismo regional, y que está haciendo posible una base para armonizar a nivel europeo los datos del transporte público.
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid es una de las instituciones más comprometidas con el desarrollo tecnológico al servicio de los ciudadanos, haciendo posible afrontar los retos del mundo del transporte y la movilidad del siglo XXI, como se reconoce en el Congreso Nacional de Sistemas Inteligentes de Transporte y en cuyo desarrollo participa activamente el organismo autonómico.