Estás en:
“Unificar toda la coordinación del transporte público de la región facilita la toma de decisiones ante cualquier incidencia y especialmente durante la celebración de eventos multitudinarios, lo que permite garantizar la movilidad de los ciudadanos incluso en situaciones excepcionales, así como mejorar notablemente la seguridad”, destacó el presidente.
Además, disponer de información en tiempo real de todos los transportes permite mejorar el servicio dando respuesta eficaz a las necesidades de los viajeros y manteniéndoles constantemente informados, preservando así la alta calidad del transporte público madrileño que lo ha convertido en un referente internacional.
Implantación progresiva
Desde este centro se controlan más de 20.000 cámaras y 6.000 paneles de información y se conoce la ubicación y el estado del servicio de 5.000 vehículos de diferentes modos de transporte. En total, desde este centro se controlan los recorridos de todos los transportes públicos de Madrid, que suman dos millones de kilómetros diarios, lo que equivale a cincuenta vueltas a la tierra o cinco viajes a la luna.
La puesta en funcionamiento de este centro ha sido fruto de un intenso y constante trabajo de planificación y desarrollo, que la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. De este modo, el primer paso se dio en 2008 integrando la información de los intercambiadores recientemente inaugurados (Plaza de Castilla, Plaza Elíptica, Príncipe Pío y Moncloa), junto al de Avenida de América. Posteriormente se incorporaron Metro, Metro Ligero y EMT y, gracias al Plan de Modernización de los autobuses interurbanos, las líneas que dan servicio a los 179 municipios de la Comunidad de Madrid. Asimismo, también recibe información de Cercanías, tráfico y emergencias.
El centro funciona 24 horas los siete días de la semana y tiene conexión con los servicios de emergencia y seguridad. Las instalaciones cuentan con una sala de crisis que se puede utilizar para intervenciones clave en materia de transporte, como pueden ser las celebraciones de eventos multitudinarios como unos Juegos Olímpicos.
Destaca entre las aplicaciones el gestor de incidencias GEIS, en el que cada operador vuelca la información relativa a su red y ante incidencias durante la explotación permite ejecutar un sistema de alarmas automáticas.
Asimismo, el circuito cerrado de televisión “CCTV multimodal” permite la visualización integrada de imágenes de más de 20.000 cámaras de video provenientes de distintas fuentes. Por su parte, el supervisor gráfico(SGRAF) permite obtener una síntesis visual y georreferenciada del estado del sistema de transporte público, con diferentes capas temáticas, bases cartográficas y la localización de 5.000 vehículos de transporte público en tiempo real. Y por último, el sistema de información al viajero (SGIP) unifica la información que se ofrece a los usuarios del transporte público, mediante el envío de avisos coordinados a más de 6.000 paneles de información dinámica, ubicados en el sistema de transportes, y a dispositivos móviles (aplicaciones para smartphones).
Beneficios globales para todos
Durante su visita, Ignacio González destacó que estas instalaciones benefician a todos los que participan en el desarrollo del transporte público: a los propios clientes a los que se le comunica en tiempo real, de manera unificada y homogénea el estado del sistema; a los operadores que minimizan el impacto de las afecciones y adoptan medidas correctoras; al Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que tiene un mayor conocimiento del estado del sistema y capacidad de optimizar el servicio y gestionarlo, sobre todo en situaciones extraordinarias; y finalmente, a los servicios de seguridad y emergencias que disponen un interlocutor con visión integrada en el ámbito del transporte público.
Las ventajas de estas instalaciones ya se han demostrado en eventos importantes y multitudinarios como las Jornadas Mundiales de la Juventud, la final de la Champions League, días de nevada o diferentes huelgas. “Con este centro, único en el mundo, Madrid vuelve a demostrar su capacidad líder en I+D en el ámbito del transporte y la capacidad de colaboración entre administración y empresas prestatarias de servicios públicos, lo que vuelve a situar a nuestro sistema de transporte público en un ejemplo global a seguir”, concluyó el presidente regional.