El Consorcio de Transportes recibe esta semana tres delegaciones interesadas en su modelo de gestión

Visita sede CRTM

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid recibe esta semana a tres delegaciones interesadas en conocer su modelo de gestión del transporte público en la región y los avances tecnológicos incorporados al sistema para mantener la alta calidad del servicio.

Dos de las visitas están compuestas por representantes de autoridades en el ámbito del transporte de otros países, en concreto de China y Italia, mientras que la tercera delegación está formada por alumnos españoles y latinoamericanos. Estos últimos, en total 24 estudiantes, están cursando un Máster de Administraciones Públicas de la Universidad Autónoma.

La primera de las delegaciones extranjeras en acudir al Consorcio Regional de Transportes ha sido seis responsables de “Shangai Transportation Investmen Group”, dedicada a las infraestructuras de transportes en el país asiático. Su interés está centrado en el modelo de integración de los diferentes modos de transporte que rige el sistema de Madrid y que es ejemplo a nivel internacional.

Esta característica del transporte público madrileño con un único organismo que planifica, coordina, gestiona e informa en el ámbito de la movilidad es también uno de los aspectos que también importa a la delegación italiana, formada por 44 responsables de operadores de transporte.

Además del modelo de integración, todas las visitas tienen interés en los avances tecnológicos incorporados por el Consorcio de Transporte de Madrid para potenciar esa gestión conjunta de los modos de transporte en beneficio de los usuarios.

En este sentido, han conocido el Centro Integral del Transporte Público (CITRAM) desde donde se coordina todo el sistema, con información en tiempo real del servicio que prestan las 40 operadoras de transporte existentes en la Comunidad de Madrid. Esto implica conocer la ubicación de los 5.000 vehículos que prestan a diario el servicio y poder visualizar 6.000 cámaras de seguridad. Se trata de un centro único a nivel mundial que funciona 24 horas los 365 días del año y con conexiones a los servicios de emergencia de la región. Todo ello permite informar a los usuarios en tiempo real de cualquier incidencia y tomar las decisiones oportunas de manera global ante las mismas.

En definitiva, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid es un referente a nivel internacional por su gestión. Además participa en diversos proyectos europeos de investigación en el ámbito del transporte y pertenece a las entidades internacionales más importantes del sector, como la Asociación Europea de Autoridades Metropolitanas de Transporte (EMTA) y la Unión Internacional de Transporte Público (UITP).