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  6. 20/10/2014 La Comunidad exhibe la riqueza turística de la Sierra Norte entre los viajeros madrileños

La Comunidad exhibe la riqueza turística de la Sierra Norte entre los viajeros madrileños

Mostrar a los madrileños la extensa riqueza turística de la sierra Norte y sus encantos, desde los más afamados hasta los más desconocidos. Eso es lo que se ha propuesto la Comunidad de Madrid con su nueva campaña de promoción en los intercambiadores de Moncloa y Plaza de Castilla, donde la Sierra Norte será la protagonista. La viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, y el director gerente del Consorcio Regional de Transportes, Jesús Valverde, visitaron hoy en Moncloa el expositor y conocieron todas las actividades que se realizarán en ambos intercambiadores.

Intercambiadores -Sierra Norte _Detalle

Todos los que se acerquen al stand recibirán no sólo información de los 42 municipios de la sierra Norte sino que también podrán realizar distintas actividades que forman parte de la oferta turística de estas localidades, desde trepar por un rockódromo, aprender a montar en una tabla de surf, saborear un carpaccio de boletus, participar en un taller de miel o disfrutar de una ópera o de un concierto de jazz. El horario de estas actividades es de 13:00 a 21:00. El stand estará en el Intercambiador de Moncloa desde hoy hasta el 24 de octubre y se trasladará al de Plaza de Castilla los días 27, 28 y 29 de octubre.

Para la viceconsejera de Turismo y Cultura, la Sierra Norte, a menos de una hora de la capital, es un gran destino para quienes buscan degustar una excelente gastronomía, disfrutar del patrimonio histórico y de una riqueza natural inigualable, gracias al Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama y la reserva de la biosfera de la Sierra del Rincón.

Es además un lugar idóneo para la práctica del turismo activo, actividades al aire libre o deportes de aventura. Sus más de 1.500 kilómetros de rutas ciclistas permiten combinar el disfrute del deporte con la naturaleza y el patrimonio cultural madrileño y los cinco embalses de la Estación Náutica de la Sierra Norte, la primera de interior de España, suponen un gran atractivo para practicar vela, windsurf o piragüismo.

Embajador de turismo activo

Precisamente en uno de estos embalses, el de El Atazar, es donde el embajador de Turismo Activo y Deportivo de la Comunidad de Madrid, Antonio de la Rosa, ha entrenado para el reto que está actualmente afrontando: cruzar el Océano Atlántico en solitario y a remo, desde Dakar (Senegal) a la Guayana Francesa a lo largo de 4.700 kilómetros y en una travesía que durará unos 50 días.

Una exposición en el propio stand recoge, a través de espectaculares fotografías tomadas por Nacho Cembellín, algunos de los momentos en los que Antonio de la Rosa está entrenando en distintos parajes de la sierra, además de en El Atazar, en la Estación Náutica de Interior de Cervera de Buitrago, en el embalse de Pinilla, en el Pico de la Miel, en la senda de las Carboneras en La Hiruela o en Horcajuelo de la Sierra.

Intercambiadores, escaparates para el turismo

Los intercambiadores de transporte de Madrid son puntos estratégicos de comunicación que dan servicio a más de un millón de viajeros diarios y conectan la capital con otros 101 municipios de la región así como de otras provincias limítrofes. Se convierten por ello en un excelente escaparate de iniciativas que llegan a un gran número de ciudadanos.

Por ello, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña de promoción turística en sus intercambiadores que se desarrollará hasta mayo de 2015. En los próximos meses se promocionarán además otros destinos de interés como la Sierra Oeste o la Red de Castillos y programas como “Villas de Madrid”- Nuevo Baztán, Rascafría, Colmenar de Oreja, Buitrago del Lozoya, Navalcarnero y Chinchón-.

Crece el turismo

El turismo es fundamental para el desarrollo social y económico de la Comunidad de Madrid. Con el objetivo de relanzar el destino turístico Madrid, el pasado 20 de diciembre el Gobierno regional firmó un gran acuerdo con los principales agentes públicos y privados del sector, a través de la Asociación Turística de Madrid, para aunar esfuerzos.

Esta plataforma cuenta con el apoyo de Turespaña y está formada por las principales entidades españolas públicas y privadas del sector así como por el Ayuntamiento de Madrid. 

Gracias a este acuerdo se están desarrollando múltiples acciones promocionales que se han traducido en un aumento del 12% en el número de visitantes durante 2014. Según los últimos datos disponibles, de enero a agosto de este año, más de 6,5 millones de turistas visitaron la Comunidad. También las pernoctaciones se incrementaron, un 12,5%, llegando a cerca de 13 millones. Y el gasto de los turistas extranjeros alcanzó en este periodo los 3.600 millones de euros, un 12,3% mas que en 2013. Estas cifras sitúan a la región en los primeros puestos del ranking en recepción de turistas, tanto nacionales como extranjeros.

El turismo es un sector clave en la economía. En la Comunidad de Madrid aporta el 6,3% del PIB y da trabajo a más 300.000 personas.
Además tiene efecto dinamizador en otros ámbitos de la economía como el cultural o el comercial.

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