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  6. 20/08/2014 Rueda de prensa TTP

Un 40% de usuarios de la Tarjeta Transporte Público no compra los títulos a principios de mes

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La sustitución de los antiguos abonos transportes magnéticos por la nueva Tarjeta Transporte Público, de tecnología sin contacto, ha modificado los hábitos de compra de títulos de los usuarios del transporte público, según demuestran los datos presentados hoy por el directorgerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Jesús Valverde. Un 42% de los poseedores de este nuevo soporte ya no realizan la compra de su título basándose en meses naturales, sino que lo adaptan a sus necesidades y lo adquieren fuera del periodo que comprenden los últimos y primeros días del mes, como ocurría con el antiguo abono.

Además, los madrileños se han adaptado perfectamente a la nueva Tarjeta, de la que la Comunidad de Madrid ya ha emitido cerca de 1,5 millones de unidades, sólo 500.000 en los últimos dos meses. Actualmente, el soporte ya está totalmente establecido para los colectivos jóvenes de la zona A, B y C, y para los abonos normales de la zona A; si bien el Consorcio Regional de Transportes de Madrid sigue el proceso de implantación para los abonos normales de la zona B y C, cuyo plazo de sustitución termina el 15 de noviembre, y los abonos de la tercera edad, cuyo periodo de finalización abarca hasta el 15 de diciembre.

Los usuarios de la nueva tarjeta realizan una media de 8 compras de títulos, conocidas como recargas, al año. “Pero el dato más significativo -aseguró el responsable regional en relación con el número de recargas- es que casi el 40% de los propietarios del nuevo soporte lo hacen un mínimo de 10 veces al año, lo que indica que son clientes habituales del transporte público”.

En cuanto a los sitios de preferencia para realizar esas recargas, la red de Metro sigue siendo la preferida, canalizando el 74% de compras de títulos. Los estancos le siguen con un 23%. No obstante, también se empieza a demostrar en este ámbito un cambio de tendencia y un 26% de los usuarios ha utilizado en el último año más de un sistema de recarga, siendo positiva la ampliación de opciones que se ofrecen al usuario para la compra de títulos.

Casi 50.000 tarjetas restauradas

Uno de los aspectos de la Tarjeta Transporte Público más valorada por los usuarios es la posibilidad de recuperar el importe recargado y no utilizado en caso de extravío o robo. Precisamente, desde su puesta en funcionamiento, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha permitido a casi 50.000 propietarios de este soporte recuperar el saldo de su tarjeta perdida, lo que suponen más de un millón de euros de ahorro para estos clientes.

Asimismo, el nuevo formato destaca por su tamaño reducido, su rápida validación, su período de validez de 30 días naturales y la posibilidad de consultar el saldo a través de App. También permite cambiar de perfil de usuario (Joven, Normal o Tercera Edad) o la zona tarifaria del título, sin necesidad de cambiar la tarjeta, y se permite todas las opciones de abonos interzonales.

Igualmente, las modalidades de familia numerosa y personas con discapacidad ya pueden recargar su tarjeta en cualquier punto de la red destinado a este fin, al llevar sus datos grabados y no tener que demostrarlos.

En cuanto a las ventajas que ofrece al Consorcio Regional de Transportes de Madrid, es una mayor información sobre la movilidad de los madrileños, permitiendo una planificación del transporte público eficaz y eficiente, así como un ahorro considerable en el mantenimiento de tornos y en la utilización de papel, repercutiendo también en la calidad del medio ambiente.

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