6. 18/10/2016 Simulacro Colmenarejo

El Consorcio de Transportes de Madrid activa su plan de gestión ante un simulacro de accidente

Simulacro _Colmenarejo _D

• El CITRAM ha coordinado la respuesta ante un accidente simulado entre un autobús interurbano y un turismo
  • En el operativo han intervenido numerosos cuerpos y fuerzas de seguridad, incluyendo Bomberos, Guardia Civil, Policía local y SUMMA

18/10/2016- El Consorcio de Transportes de Madrid, a través de su Centro de Innovación y Gestión del Transporte Público (CITRAM), se ha puesto al frente de la coordinación y supervisión de un simulacro de incidencia entre un autobús interurbano y un turismo. La localización de esta simulación ha sido el municipio de Colmenajero, donde se ha trabajado con el objetivo de entrenar a los servicios de intervención regionales y municipales, valorar posibles mejoras, y divulgar entre la población las pautas de actuación ante una emergencia.

El autobús ha contado con una ocupación similar a la habitual en el rango horario del simulacro (unos 20 pasajeros, teniendo en cuenta que el simulacro ha comenzado a las 10:00 a.m). Se ha simulado que el accidente causaba varios heridos de diversa consideración, y que el turismo quedaba dañado, pero no impedido para circular. La simulación también ha incluido maniobras de “excarcelación” para los ocupantes del turismo, y el traslado de todos heridos a centros sanitarios.

Han intervenido la Policía local de Colmenarejo, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, el SUMMA 112, el O.A. Madrid 112, Protección Civil de Colmenarejo, Cruz Roja, CITRAM (Consorcio de Transportes), empresa de transporte de viajeros Julián de Castro, Ayuntamiento de Colmenarejo y Guardia Civil.

Con el comienzo del simulacro se han activado todos los protocolos de emergencia, y desde el CITRAM se ha procedido a reordenar el sistema de transporte público en la zona, para que los ciudadanos tuvieran garantizada la movilidad y el acceso al servicio.

El simulacro ha tenido una duración aproximada de 2 horas y se ha llevado a cabo en la intersección de la Avenida Gregorio Peces Barba con la calle Miguel de Unamuno. Durante las maniobras se ha desviado el tráfico de estas calles, afectando a 3 paradas de las líneas 631 y 633. Esta eventualidad ha sido comunicada a los usuarios mediante carteles en dichas paradas, y en mensajes dinámicos en los Paneles de Información al Viajero colocados en las marquesinas.

CENTRO DE INNOVACIÓN Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

En plena actividad desde 2013, desde el CITRAM (Centro de Innovación y Gestión del Transporte Público de la Comunidad de Madrid) se supervisa el funcionamiento de todo el sistema de transporte público durante 24 horas al día, los 365 días del año. Se trata de un proyecto en el que colaboran más de 40 operadores de transporte y que permite, gracias al empleo intensivo de las TIC´s (Tecnologías de la Información y la Comunicación), mejorar la coordinación entre modos, informar en tiempo real a los viajeros y apoyar la toma de decisiones en el día a día de la explotación.

Desde el centro se visualizan más de 20.000 cámaras colocadas en infraestructuras, trenes y autobuses, se controlan más de 6.000 paneles de información al viajero y se conoce la ubicación en tiempo real de más de 5.000 vehículos. Gracias a su visión global del sistema, el CITRAM resulta un elemento clave a la hora de coordinar y tomar decisiones en casos de emergencia.

Gestionado por el Consorcio de Transportes de Madrid, el CITRAM ha sido galardonado en numerosas ocasiones por su innovación, por el uso de las nuevas tecnologías y por contribuir de forma notable a la calidad del sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid. Más información, disponible en la página web del Consorcio de Transportes, www.crtm.es.