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Con una gran experiencia en diversos proyectos europeos, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid participa en un nuevo grupo de trabajo que aportará soluciones avanzadas a los autobuses del futuro: el proyecto EBSF-2 (European Bus System of the Future-2). Entre los ámbitos en los que se centrará el organismo autonómico destacan la reducción del uso de combustible y la maximización de eficiencia energética, así como la búsqueda de una mayor comodidad para los pasajeros.
Madrid será el escenario donde se pondrá a prueba un sistema de asistencia al conductor, que facilitará una conducción más ecológica y pondrá a su disposición una aplicación móvil específica para conductores. El estudio, además, mejorará los indicadores del estilo de conducción que están relacionados con el consumo de combustible, con el fin de comparar el consumo de una flota de autobuses en diferentes periodos con distintas condiciones.
Este proyecto, puesto en marcha por la Unión Internacional del Transporte Público, continuará el impulso de innovación tecnológica que se inició en el marco del primer proyecto EBSF (2008-2012), y en el que el Consorcio de Transportes de Madrid lideró uno de los casos de estudio. El proyecto reunirá a fabricantes, operadores, institutos de investigación y autoridades del transporte, con el objetivo de probar y evaluar un conjunto de soluciones que mejoren la eficacia y el atractivo de los sistemas de autobuses urbanos e interurbanos.
EBSF-2 tendrá una duración de 3 años y contará con la participación de 43 socios y 12 ciudades-casos de estudio que abordarán varias áreas de la innovación tecnológica como la gestión de la energía, la asistencia a la conducción o el diseño interior y exterior del autobús.
El CRTM en el proyecto EBSF-1
En el marco del VII Programa Marco de Investigación de la Unión Europea, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid se embarcó junto con otros 46 socios europeos en el proyecto EBSF o Sistema de Autobús Europeo del Futuro.
Este proyecto ya finalizado, comenzó en 2008 con el objetivo de crear un nuevo concepto y desarrollar un sistema de autobús innovador y de alta calidad que pusiera de manifiesto el potencial de una nueva generación de redes urbanas de autobuses.
Tras la obtención de los requerimientos de dicho sistema en cuanto a necesidades del usuario, infraestructura, operación y vehículos, se aplicaron los resultados a los 4 prototipos de vehículos en los 7 casos de estudio en diferentes ciudades. Uno de estos casos de estudio tuvo lugar en Madrid bajo el liderazgo del CRTM, con las líneas que unen Majadahonda y Moncloa a través del BUS-VAO.