Estás en:
El Consorcio de Transportes de Madrid se implica de manera activa en un nuevo proyecto europeo. En esta ocasión, liderará diferentes grupos de trabajo del Proyecto CIVITAS-ECCENTRIC, cuyo objetivo es el de plantear soluciones innovadoras de movilidad sostenible en las áreas periféricas de las ciudades. Su ejecución está prevista para los próximos cuatro años, y contará también con la participación de las ciudades de Estocolmo (Suecia), Munich (Alemania), Turku (Finlandia) y Ruse (Bulgaria).
Esta misma semana, el organismo autonómico ha asistido a la primera reunión de coordinación del proyecto celebrada en Madrid, donde se ha presentado el proyecto y se han sentado las bases de la futura colaboración entre organismos.
Concretamente, los grupos de trabajo en los que el Consorcio de Transportes aportará sus más de 30 años de experiencia como gestor del transporte público de la Comunidad de Madrid, estarán orientados hacia la información en tiempo real, la implantación de corredores de alto nivel de servicio de transporte público y la intermodalidad entre el transporte público y la bicicleta.
El proyecto comenzará a desarrollarse próximamente, tras la primera reunión general en Madrid, a la que le seguirán Munich (marzo 2018) y Estocolmo (otoño 2016). Paralelamente a estas reuniones extraordinarias, cada seis meses se celebrarán reuniones temáticas en Turku, Estocolmo, Ruse, Munich y Madrid.
PLANIFICACIÓN URBANA INTEGRADA
El proyecto ECCENTRIC probará la viabilidad de enfoques de planificación urbana integrada e inclusiva, políticas innovadoras y tecnologías emergentes para conseguir objetivos de movilidad urbana sostenible. Cada ciudad planteará diversas soluciones de este tipo en un área “laboratorio” de su periferia, todas ellas sujetas a un alto crecimiento poblacional y una presión creciente sobre las redes actuales de transporte público.
A través de proyectos como este, el Consorcio de Transportes de Madrid continua dando respuesta eficiente a las necesidades de los madrileños, avanzando en la implantación de las medidas recogidas en el Plan Estratégico de Movilidad Sostenible 2013-2025, y fomentando el uso del sistema integrado de transporte público de la Comunidad de Madrid.