6. 15/11/2013 El sistema de transporte público de Madrid, reconocido a nivel europeo en los premios anuales ferroviarios

La calidad del transporte público madrileño, que coordina el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, ha vuelto a ser reconocida a nivel europeo en los premios Annual Rail Awards, que destacan las mejores prácticas en infraestructuras europeas del mundo del ferrocarril. En esta ocasión, ha sido el Metro Ligero Oeste el que ha sido galardonado con el premio al “mejor operador de metro ligero europeo del año”.

La compañía compitió en la final con otros operadores de ciudades como Friburgo, Munich, Londres y Manchester, a los que finalmente se impuso en su categoría -metro ligero- que recibió más de 300 inscripciones iniciales.

Los galardones, que se celebran cada año en el marco del European Rail Congress, se dividen en 19 categorías, tales como metro, metro ligero, tren Inter-City, operador regional, mejor estación, atención al cliente, ingeniería, sostenibilidad, marketing, seguridad, tecnología, etc. y están considerados como los “Oscar” del mundo del ferrocarril a nivel europeo.

Este premio supone un reconocimiento a todo el equipo de gestores del transporte colectivo madrileño, y sitúa a los sistemas de transporte de la Comunidad de Madrid en lo más alto del panorama europeo. Concretamente, una reciente encuesta de satisfacción ha revelado que los metros ligeros de la Comunidad de Madrid cuentan con una elevada estima entre los usuarios del transporte público, obteniendo una calificación de 8,59 sobre 10.

Metro Ligero Oeste
Metro Ligero Oeste es una concesión de la Comunidad de Madrid que desde julio de 2007 conecta los municipios de Boadilla del Monte, Alcorcón y Pozuelo de Alarcón a la red de Metro, Cercanías y Autobuses Urbanos e Interurbanos que gestiona y coordina el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

La red de Metro Ligero Oeste consta de dos líneas: por un lado, ML2, que une la Línea 10 de Metro al municipio de Pozuelo de Alarcón, tiene 13 paradas desde Colonia Jardín a la Estación de Aravaca y una longitud de 8,7 km; por otro lado, ML3, que discurre entre Colonia Jardín y Boadilla del Monte, con 16 estaciones y una longitud total de 13,7 km.