Estás en:
13/7/2021- La Comunidad de Madrid apuesta por la movilidad sostenible y sigue trabajando para fomentar la transformación digital. Así lo ha señalado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, durante la apertura del XXI Congreso Español de Sistemas de Transporte Inteligente, donde ha desgranado los principales proyectos que el Gobierno regional está llevando a cabo, centrados en el impacto que la pandemia del COVID-19 ha tenido en la movilidad y cómo los sistemas de transporte inteligente han adquirido una especial relevancia.
Pérez ha recordado que “las diferentes inversiones realizadas hasta la fecha, han permitido descentralizar y mejorar la movilidad, potenciando la reducción de gases de efecto invernadero y la descarbonización de la flota, a la vez que mejoramos la oferta de transporte. Fomentar la Transformación Digital de la movilidad, donde los sistemas inteligentes de transporte juegan un papel fundamental, es otro de los principales retos que debemos de asumir”, ha señalado.
En este sentido, el consejero ha recordado que recientemente la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el servicio de carga de la Tarjeta Transporte Público (TTP) a través del móvil, y ha iniciado el proceso de electrificación de las flotas urbana e interurbana de autobuses.
Pruebas piloto con vehículos 100% eléctricos
El Consorcio Regional de Transportes lleva desde el inicio de año realizando pruebas piloto con vehículos 100% eléctricos y testando nuevas tecnologías a bordo de los mismos, para fomentar el ahorro de energía y para seguir apostando por la transformación de la flota a combustibles alternativos, más limpios y sostenibles.
Otros de los proyectos presentados por el consejero son la plataforma tecnológica de la Red de Aparcamientos de intercambio modal; la implantación del sistema de peaje cerrado EMV en autobuses interurbanos; el desarrollo, implantación y mantenimiento de un planificador de transporte multimodal; o el proyecto, en fase de ejecución, basado en la construcción de una plataforma con capacidades analíticas, de geo-posicionamiento y de prospectiva del transporte, que ayudará notablemente en la toma de decisiones para una mejor gestión del transporte público en la región.
Apsotando por estaciones 4.0
Por último, Pérez ha recordado el proceso de trasformación digital emprendido por Metro desde hace años, apostando por las estaciones 4.0 o inteligentes, en las que todos los elementos están interrelacionados, mejorando así la información al cliente y facilitando y agilizando su desplazamiento por la red del suburbano, desde la compra del título de viaje, hasta la llegada al andén y el acceso al tren. La estación de Gran Vía es ejemplo de ello y estrenará algunos de sus elementos más funcionales y modernos esta misma semana con su puesta en funcionamiento.
Asimismo, entre los proyectos más destacados de Metro se encuentra el tren digital, una iniciativa que permitirá mejorar la fiabilidad y disminuir el número de incidencias en línea. Este plan permitirá realizar un análisis predictivo de las averías y mejorar con ellos los índices de fiabilidad del material móvil, junto con las pruebas para la puesta en servicio del sistema de radiotelefonía digital TETRA en la Línea 9.
TETRA es un sistema digital móvil de radiocomunicaciones que garantiza las comunicaciones privadas de los sectores considerados críticos y de emergencias.