Estás en:
Las infraestructuras y servicios del transporte público continuarán siendo las protagonistas de la XIII Semana de la Ciencia los próximos días, gracias a la colaboración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid con esta iniciativa de la Comunidad de Madrid. Intercambiadores, Metro y Metro Ligero Oeste vuelven a abrir sus puertas a los ciudadanos para que descubran la gestión que implica su funcionamiento, por la que se desplazan más de tres millones de clientes cada día.
En esta ocasión, será el intercambiador de Plaza Castilla el que muestre sus instalaciones tecnológicas a los madrileños, en una visita guiada en la que se analizarán todos los sistemas desarrollados en esta infraestructura de transporte para la gestión del tráfico, su mantenimiento, optimizar los trasbordos, garantizar la seguridad, y su principio básico de intermodalidad. La cita, con un cupo de 15 personas aproximadamente, será el miércoles 13 de noviembre, entre 11:00 y 12:30 horas.
Por su parte, el Metro Ligero Oeste realizará una jornada guiada el jueves, día 14. Una treintena de personas, entre los que se encuentran 20 alumnos del instituto Luis Braille especializados en la rama de transporte, descubrirán las cocheras, espacios de mantenimiento y el puesto de control central de este modo de transporte.
Se trata de instalaciones fundamentales para la buena calidad del servicio de las dos líneas de Metro Ligero que proporciona comunicación a las localidades de Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón.
Metro de Madrid mantendrá las visitas al Puesto de Mando, Centro de Tecnologías de la Información, Talleres Centrales en los que se encuentran también el laboratorio y el aula de fuego, así como las visitas a Anden 0, que abarca la remodelada estación de Chamberí y la Nave de Motores.
Para todas estas actividades, se han recibido numerosas solicitudes, lo que demuestra el interés que suscita la gestión del transporte público en los ciudadanos. Las visitas a centros básicos del transporte público concuerda perfectamente, por tanto, con el lema elegido en esta Semana de la Ciencia: “Investigación, participación y progreso”.
En los últimos años, el sistema de transporte público madrileño ha evolucionado y se ha situado como referente mundial. Su tecnología y conocimiento se ha exportado a otros países y es un orgullo que todos los madrileños puedan conocer esos avances.