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  6. 12/11/2013 El CRTM acoge una Jornada de simulacro de seguridad en el transporte público en el marco del proyecto europeo SECUR-ED

El CRTM acoge una Jornada de simulacro de seguridad en el transporte público en el marco del proyecto europeo SECUR-ED

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha controlado desde sus instalaciones un simulacro de seguridad en el sistema de transporte público, presentando diversas innovaciones tecnológicas en el marco del proyecto europeo Secur-Ed. La principal aportación de esta iniciativa es la validación de los módulos técnicos y operacionales destinados a aumentar la seguridad y la sensación de seguridad en los grandes modos de transporte público.

La I Jornada sobre la integración tecnológica para la mejora de la seguridad en el transporte público tuvo lugar en la sede del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, donde la delegación de expertos pudo conocer el funcionamiento del Centro Integral de Gestión del Transporte Público de Madrid (CITRAM). Se trata de un centro pionero en Europa que centraliza y supervisa en tiempo real todos los aspectos relativos a la seguridad del transporte colectivo de la Comunidad de Madrid.

Con motivo de esta Jornada, desde CITRAM se presentaron diversos casos prácticos simulando situaciones que pueden alterar el funcionamiento habitual del sistema de transporte. Asimismo se presentaron los avances en automatización de alarmas y coordinación de actuaciones entre operadores de transporte e infraestructuras, constituyendo un ejemplo de la integración tecnológica del sistema de transporte de la Comunidad.

Desde CITRAM se controlan más de 20.000 cámaras y 6.000 paneles de información y se conoce la ubicación y el estado del servicio de más de 5.000 vehículos de diferentes modos de transporte. En total, desde CITRAM se controlan los recorridos de todos los transportes públicos de Madrid, que suman dos millones de kilómetros diarios, lo que equivale a cincuenta  vueltas a la tierra o cinco viajes a la luna.

Para coordinar todos estos datos, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha desarrollado diversas herramientas que integran los datos de cada modo de transporte y en caso de incidencia, permiten actuar con un enfoque global del sistema. Además, se establece un protocolo de alarmas con niveles distintos ante cualquier alteración en el sistema de transporte público, basándose en el tiempo de afección, la gravedad y el número de clientes implicados. Al respecto, cabe destacar que estas aplicaciones han sido desarrolladas por personal del Consorcio, por lo que no ha sido necesario hacer frente al coste de una contratación externa.

El centro funciona 24 horas los siete días de la semana y tiene conexión con los servicios de emergencia y seguridad. Las instalaciones cuentan con una sala de crisis que se puede utilizar para intervenciones clave en materia de transporte, como pueden ser las celebraciones de eventos multitudinarios como unos Juegos Olímpicos.

La I Jornada sobre la integración tecnológica para la mejora de la seguridad en el transporte público concluyó con una visita a la Central Receptora de Alarmas de la EMT (CRA).

Un proyecto basado en la demostración
El proyecto Secur-Ed está cofinanciado por el Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea (2007–2013). Con un presupuesto total de más de 42 millones de euros, Secur-Ed es el proyecto de este tipo con mayor financiación en la actualidad.

Se trata de un proyecto demostrador, lo que implica que las innovaciones deben ser probadas en entornos reales. De ello se encargan sus 39 socios, entre los que se cuentan autoridades del transporte, operadores, industria y centros de investigación.

El objetivo de Secur-Ed es la mejora de la seguridad en el transporte público a nivel europeo. A tal efecto, mediante la asociación de autoridades públicas, operadores e industrias de referencia en el sector, se han desarrollado soluciones modulares que se han puesto a prueba en 4 grandes regiones europeas (Madrid, París, Milán y Berlín), lo cual ha convertido este proyecto en un ejemplo a seguir.

En el caso de Madrid, el proyecto se centra en la automatización de los procesos de información entre agentes involucrados y en la integración de sistemas de ayuda a la decisión y de supervisión de la seguridad de las distintas redes de transporte público de Madrid.

Este proyecto supone una muestra más del elevado nivel de la participación técnica del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que actualmente se encuentra participando en varios de los más destacados proyectos de transporte público a nivel mundial.

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