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11/2/2020- Metro de Madrid alcanzó los 677,4 millones de viajeros en el 2019, lo que se traduce en el tercer año con más demanda de la historia del suburbano madrileño y en un aumento del 3,08% con respecto a 2018, según un informe que ha conocido hoy el Consejo de Gobierno por parte de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras.
El pasado año es el sexto año consecutivo de incremento de demanda en el suburbano. Los dos ejercicios con mejores resultados son 2007, cuando se alcanzaron los 687,7 millones de viajeros, seguido de 2008, con 685,5 millones.
En lo que respecta a 2019, se han batido varios récords históricos. El 29 de noviembre fue el día de mayor demanda en los cien años de historia de Metro con 2,7 millones de viajeros, coincidiendo con la celebración del Black Friday. También el 14 de diciembre se batió el récord de mayor demanda de la serie histórica en un sábado, con 1,7 millones viajeros. Asimismo, octubre de 2019 registró 66,1 millones de viajes, que es la demanda mensual más alta de la historia.
Durante el año pasado el crecimiento de viajeros se ha dado tanto los días laborales como durante el fin de semana. Los días laborables se alcanzó un promedio mensual de 2,2 millones de viajeros en la red, lo que supone 2,65% más que en 2018. El crecimiento fue mayor los sábados, con un 3,87% más; y los domingos con un 4,26% más respecto al año anterior.
Evolución de la demanda por líneas
La línea 6 de Metro ha sido de nuevo en 2019 la que mayor número de viajeros registró. En concreto, transportó a 111,7 millones, lo que supone un 3,88% más que en el año anterior, concentrando el 16,49% del total de viajeros de la red. La línea 1 también repite como la segunda más utilizada tras alcanzar los 97,4 millones de viajeros, un 1,96% más que en 2018.
En tercer lugar, se sitúa Nuevos Ministerios, con 17,5 millones de usuarios, pese a haber registrado un descenso del 0,25% el número de viajeros debido al cierre del túnel de Recoletos de Cercanías.
Una de las estaciones que más crecimiento de viajeros ha registrado en toda la red es Callao. En concreto, el incremento es de un 24,95%, lo que la convierte en la séptima estación con más entradas de toda la red, hasta alcanzar los 10,2 millones de viajeros. Este elevado crecimiento está relacionado con el cierre de la estación de Gran Vía.
Títulos de transporte
El abono normal es, un año más, el tipo de título de transporte más utilizado para acceder a la red de Metro. El 40,5% del total de viajes de Metro se realizaron utilizando este tipo de abono cuyo uso, además, ha crecido un 4,84% frente a 2018.
Por su parte, el abono joven continúa también con su senda alcista. Un 4,9% más de viajeros optaron por este título de transporte que permite viajar por toda la región y en todos los modos de transporte gestionados por el Consorcio de Transportes, abonando 20 euros al mes para todas las zonas. De este modo, el 26,5% del total de viajes se realizaron con este título. También el título de 10 viajes ha aumentado su uso en 2019, en concreto, un 1,48%, concentrando el 20,3% del total.
El abono tercera edad es el cuarto título más utilizado, con una cuota del 6,3% del total de viajeros y un crecimiento del 3,96% con respecto a 2018, seguido por el título sencillo, que en 2019 compraron el 3,7% del total de viajeros, aumentando su uso en un 4,25% con respecto al año anterior.
Menos reclamaciones
Además de batir récords de demanda el pasado año, desde octubre de 2019 Metro de Madrid también ha registrado una tendencia a la baja muy significativa en el número de reclamaciones que los usuarios presentan a Metro. Así, en el último trimestre del año se han reducido un 54,5% con respecto al trimestre anterior del año.
Esta reducción ha sido significativa el pasado mes de octubre, en el que se presentaron 1.737 reclamaciones, ya que supuso una reducción del 30% con respecto a las que se presentaron en el mes de septiembre de 2019.
Se trata de un comportamiento novedoso en lo que a las estadísticas de reclamaciones se refiere, ya que lo habitual es que en octubre haya más reclamaciones que en septiembre. De hecho, en 2018 se registraron un 3,3% más reclamaciones en octubre que en septiembre y en 2017 las reclamaciones en octubre superaron a las de septiembre en un 28%.