El Consorcio de Transportes, ejemplo de buenas prácticas para un proyecto europeo de fomento de Vías Verdes

Rutas Verdes_Fila ciclista en la montaña

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) se ha convertido en un ejemplo a seguir en el diseño de rutas verdes que unen transporte público y recorridos ciclopeatonales, como se destaca la Guía de Buenas Prácticas desarrollada dentro del proyecto europeo “Greenways Product” de fomento de vías verdes.

El citado organismo autonómico era uno de los participantes de este proyecto, en el que han colaborado 14 socios de seis países distintos de Europa, con el objetivo de promover las vías verdes como destino turístico acercándolas a través del transporte público. Este proyecto ha sido coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Las conclusiones del estudio han dado lugar a la “Guía de Buenas Prácticas de Intermodalidad: bicicletas, vías verdes y transporte público”.

Dicha guía ha sido realizada por técnicos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que han realizado encuestas sobre las condiciones de acceso de las bicicletas en los sistemas de transporte público de 27 ciudades que constituyen la asociación EMTA de Autoridades Europeas de Transporte Metropolitano. La principal conclusión de dicha encuesta y por tanto de la Guía es la ausencia de una normativa común europea en cuanto al transporte público y la bicicleta, si bien es cierto que existen múltiples medidas de apoyo a la intermodalidad entre la bicicleta y el Transporte Público.

En el trabajo se detallan donde existen divergencias pero también en que aspectos la normativa es común: diferencia en los horarios y días de admisión, marco tarifario en el transporte de bicis, normativa y espacio en los vehículos, aparcamientos o sistemas de información, etc. Por este motivo la Guía pretende ser una referencia para autoridades y operadoras europeas de transportes.

Este proyecto ha contado con un presupuesto total de 280.000 euros, cofinanciado al 75% por el Programa Marco de Competitividad e Innovación de la Unión Europea.

Nuevamente, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid vuelve a ser socio principal de un proyecto europeo en el ámbito del transporte, siendo líder de un total de ocho iniciativas de la UE. Además, este organismo regional es miembro de las entidades internacionales más importantes del sector, ejerciendo la vicepresidencia de la Asociación de Autoridades Europeas Transporte Metropolitano (EMTA) y siendo miembro del Consejo Directivo de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP).