Estás en:
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha retomado la actividad dentro del proyecto europeo Involve, para afrontar la última etapa de esta iniciativa que tiene por objetivo estudiar y trasladar a las autoridades locales nuevas formas de gestión de la movilidad que impliquen al sector privado.
Tras la identificación y análisis de las buenas prácticas en el campo de la cooperación empresarial para la gestión del transporte, el proyecto Involve ha alcanzado una última fase en la que las regiones involucradas ayudarán a los socios interesados a importar estas buenas prácticas a través de un Plan de Implantación Regional.
En esta ocasión, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid se ha reunido con el resto de socios en Maribor (Eslovenia), para determinar el proceso a seguir con los proyectos piloto puestos en marcha en las cinco ciudades para analizar las mejoras que implican estas actuaciones en la movilidad en áreas industriales. Además de Madrid, son socios del proyecto Reggio Emilia, Birmingham, Roermond y Maribor.
El proyecto Involve tiene una duración de tres años y un presupuesto de 1,85 millones de euros, financiados al 78% por la Unión Europea. Desde octubre de 2012, los socios participantes han realizado visitas de estudio en las que se han analizado 46 buenas prácticas y se ha producido el intercambio de conocimientos, gracias a la participación de más de 250 expertos y responsables del sector de la movilidad.
Con esta última fase de trabajo, que se inició en septiembre de 2013 y durará hasta octubre de 2014, lo que se pretende es dar un paso fundamental para redactar Planes de Implementación Regional. Para conseguirlos, los estudios se han centrado en las diferentes áreas en las que el sector privado puede colaborar en la planificación de la movilidad.
En este sentido, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha sido un claro ejemplo de cooperación público-privada en la financiación de infraestructuras y servicios de transporte público y en la promoción del sistema de transporte. En concreto, en el contexto de este proyecto, Madrid ha sido visitada por delegaciones de Birmingham (Reino Unido), Varsovia (Polonia), Klaipeda (Lituania), Maribor (Eslovenia), Frankfurt (Alemania) y Reggio Emilia (Italia).
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid mantiene su papel de ejemplo internacional de la gestión del transporte público, al ser un organismo que planifica, organiza e informa de forma integrada sobre todos los modos de transporte.