Estás en:
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid va a enseñar su “cerebro” a los madrileños, durante la XIV Semana de la Ciencia. Se trata del Centro Integral de Gestión del Transporte Público (CITRAM), desde el que se coordinan los diferentes modos de transporte público de la región y supervisando los más de 5.000 vehículos que prestan servicio, 6.000 paneles de información y 20.000 cámaras de vigilancia.
Estas instalaciones, únicas en el mundo, monitorizan y coordinan la labor de 40 operadores de transporte distintos que proporcionan el servicio de transporte público en toda la Comunidad. Funcionan las 24 horas del día los 365 días del año, y tienen conexión con las cámaras de la Dirección General de Tráfico, del Ayuntamiento de Madrid y con Emergencias 112.
Al disponer de información en tiempo real de todos los transportes, el centro permite mejorar el servicio dando respuesta eficaz a las necesidades de los viajeros y manteniéndoles constantemente informados, preservando así la alta calidad del transporte público madrileño que lo ha convertido en un referente internacional.
Desde el punto de vista tecnológico, la puesta en marcha del CITRAM ha supuesto el desarrollo de herramientas “a medida” que integran los datos de cada modo de transporte (Metro, autobuses urbanos e interurbanos, metros ligeros, Cercanías e intercambiadores) y, en caso de incidencia, facilita la actuación con un enfoque global del sistema.
Las visitas se realizarán en dos días, el día 5 y 11 de noviembre, a las 11 de la mañana, con un cupo en torno de 30 personas.
Metro y Metros Ligeros
Asimismo dentro de la colaboración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid con la XIV Semana de la Ciencia, tanto Metro como las diferentes líneas de Metro Ligero de la Comunidad de Madrid volverá a abrir sus puertas a los ciudadanos para que conozcan mejor su labor.
Metro de Madrid contará con cinco actividades diferentes. Los interesados podrán visitar el Centro de Tecnología de la Información de la compañía hoy, día 4, y miércoles, día 12, a las 10:00 horas; el aula de fuego y simulador de trenes el jueves, día 6, martes, día 11, y viernes, día 14, a las 10:00 horas; y el tratamientos de residuos que se realiza en los recintos de trenes de Canillejas, jornada que se llevará a cabo el jueves, día 13 a las 10:30 horas.
Asimismo, el programa de Metro de Madrid se completará con dos iniciativas más culturales y vinculadas a su historia. Se trata de las visitas a la Nave de Motores de Pacífico, del viernes 7 al domingo 9 y del viernes 14 al domingo 16, a las 10:00 horas; y la estación de Chamberí los viernes días, 7 y 13 a las 11:00 horas y 17:00 horas.
En el caso de Metro Ligero Oeste se realizarán dos jornadas guiadas el martes 11 y el miércoles 12 de noviembre a las 11:00 horas. En este caso, los asistentes descubrirán las cocheras, espacios de mantenimiento y el puesto de control central de Metro Ligero Oeste, unas instalaciones fundamentales para la prestación del servicio de las dos líneas que comunican la capital con Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón.
Finalmente, la línea de Metro Ligero 1, que recorre los barrios madrileños de Sanchinaro y las Tablas, se podrá conocer en profundidad los miércoles, día 5 y 13, así como el jueves, día 13, a las 16:00 horas. El programa incluye el puesto de mando, los talleres y los simuladores de trenes entre otras actividades.
En los últimos años, el sistema de transporte público madrileño ha evolucionado y se ha situado como referente mundial. Su tecnología y conocimiento se está exportando a otros países, por lo que es muy positivo que todos los madrileños puedan conocer esos avances y sentirse orgullosos de ellos.