Estás en:
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha inaugurado hoy, 5 de noviembre, el seminario sobre nuevos métodos de análisis de la movilidad, que han organizado el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y la Unión Internacional de Transporte Público (UITP). Durante su intervención, el responsable autonómico y también presidente del CRTM destacó, precisamente, la revolución que en los estudios de movilidad va a suponer la introducción de la nueva Tarjeta Transporte Público, con novedosa información y un mayor abanico de análisis de los datos de utilización del sistema de transporte público.
En este sentido, Cavero recordó la dilatada experiencia que posee el Consorcio Regional de Transportes de Madrid en la realización de encuestas de movilidad y toma de información sobre desplazamientos. Una información que permite diseñar y adaptar el sistema de transporte público a las necesidades reales, pero que, sin embargo, implica un importante coste económico.
“Las nuevas tecnologías -aseguró el consejero- permiten nuevos conocimientos de la movilidad y un potencial enorme de datos hasta ahora desconocidos, que no pueden obviarse si se quiere realizar una gestión eficiente del transporte público”. Así, junto a la nueva Tarjeta Transporte Público, el responsable regional también abogó por la introducción de novedosas aplicaciones que faciliten los análisis de desplazamientos de la población.
El seminario hoy celebrado, bajo el título “Encuestas de movilidad: más fáciles, baratas y rápidas”, se enmarca dentro de las actividades del Comité de Autoridades de Transporte al que también pertenece el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
Elegida entre 3.400 socios
La Unión Internacional de Transporte Público (UITP) es uno de los organismos más importantes del sector, formado por 3.400 socios de 92 países diferentes. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid, hasta hace unos meses vicepresidente de esta entidad internacional, forma parte de su órgano de gobierno más importante, el Policy Board. Esta junta de gobierno también mantiene esta semana su reunión anual para intercambiar experiencias y mantener una plataforma de colaboración con el fin de potenciar el transporte público a nivel mundial.
“Nuevamente -concluyó Cavero- el Consorcio de Transportes vuelve a convertirse en un referente mundial, como demuestra que cerca de 60 delegaciones extranjeras nos visitaran el año pasado, para conocer nuestra gestión del sistema de transporte público y las infraestructuras que diseñamos y operamos”.