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2/3/2022- El Consejo de Gobierno ha dado luz verde hoy a la adjudicación de tres acuerdos para que Metro de Madrid renueve suministros, infraestructuras y los sistemas de protección contra incendios con una inversión cercana a los 27 millones de euros. Estas medidas suponen mejoras para el servicio que se presta a los usuarios y en su seguridad.
Durante los próximos cuatro años se actualizarán 312 escaleras mecánicas -de las más de 1.700 que tiene el suburbano instaladas en las diferentes estaciones de la red-, así como el abastecimiento y la sustitución de 9 cadenas de peldaños y la reparación de 21 de estas instalaciones de acceso. Todo ello con una cuantía superior a 18 millones de euros.
Estos trabajos se enmarcan dentro del Proyecto de Mejora de la Disponibilidad y la Fiabilidad de las Escaleras Mecánicas que tiene implementado Metro de Madrid.
Por otra parte, se destinarán 5,5 millones de euros en adaptar algunos elementos de las instalaciones de los Sistemas de Protección Contra Incendios (PCI) de 85 estaciones del suburbano a través del Acuerdo Marco, para que se ajusten a la normativa vigente y así velar por la seguridad de los usuarios y de los empleados.
Metro de Madrid ha priorizado siempre la protección de ambos en sus instalaciones y ha sido pionero en las medidas de auxilio contra el fuego. Incluso el sistema de extinción por agua nebulizada en escaleras mecánicas es una patente de esta compañía.
Por último, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de la infraestructura tecnológica necesaria para la renovación del Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Siemens ubicado en el Puesto de Control Central del suburbano madrileño. La adjudicación, que cuenta con un presupuesto cercano a los 3 millones de euros y una duración de dos años y medio, afecta a todas las líneas de la red salvo la 1 y la 6, que tienen implementadas una técnica distinta.
El CTC es un sistema ferroviario esencial para el servicio de transporte de viajeros de Metro de Madrid. Tanto para una operación normal como ante una incidencia que afecte a la circulación, el Control permite el seguimiento del movimiento de trenes dentro de la red de explotación, así como la representación de los diferentes estados de los elementos de señalización.
Con esta iniciativa, se logrará la evolución al CTC 2.0, basado en nuevos estándares. Está actuación será cofinanciada al 40% con cargo al Programa Operativo 2021/27 FEDER de la Comunidad de Madrid.