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  6. 02/02/2015 La Comunidad ha invertido en cinco años 300 millones de euros en renovar dos de cada tres autobuses interurbanos

La Comunidad ha invertido en cinco años 300 millones de euros en renovar dos de cada tres autobuses interurbanos

Autoridades del transporte junto a Ignacio González


El Plan de Modernización del transporte interurbano desarrollado por la Comunidad de Madrid ha permitido desde su inicio, hace cinco años, renovar el 63% de los autobuses que prestan este servicio con una inversión que alcanza los 300 millones de euros. Sólo en la presente legislatura, se han cambiado más de 1.000 vehículos de los 1.850 que diariamente recorren la región, es decir, se han renovado dos de cada tres autobuses, entrando en servicio un nuevo autobús cada día laborable.

El presidente regional, Ignacio González, presentó hoy en Móstoles los últimos vehículos adquiridos, una pequeña representación de la empresa DeBlas, que beneficiará a 10 municipios del sur de la Comunidad.

Con este plan de renovación de autobuses interurbanos, destacó González, la Comunidad de Madrid tiene la flota de autobuses más moderna de España para cubrir más de 300 rutas. Los autobuses de la Región tienen una edad media de menos de cinco años, mientras que en el resto de España la media es de 9,4 y en provincias como Barcelona es de 8 años.

En definitiva, incidió el presidente regional, “Madrid cuenta con uno de los mejores sistemas de transporte público del mundo, que llega a todos los municipios de nuestra región. Durante todos estos años y, a pesar de la crisis, hemos hecho un gran esfuerzo para mantener y mejorar nuestra red de transporte”.

Carritos gemelares

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico resaltó que el objetivo de su Gobierno es mantener este nivel y seguir avanzando para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de él. En este ámbito, González anunció que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid va a permitir el acceso a los autobuses, tanto interurbanos como urbanos de la región, de carritos o sillas gemelares, atendiendo así la demanda de los usuarios y al principio de accesibilidad universal del transporte madrileño.

La evolución de este tipo de dispositivos hasta alcanzar dimensiones cercanas a los carritos sencillos, tal y como explicó el presidente, ha hecho replantear el cambio de criterio en esta área. Las sillas dobles deberán situarse en la zona reservada para sillas de ruedas o plataforma central, sin invadir el espacio de pasillo, y siempre con los niños situados en sentido contrario a la marcha del autobús.

Cada año, aproximadamente, unas 1.300 familias tienen partos múltiples y, según las estadísticas, esta tendencia se va incrementando y en la última década han aumentado un 70%. A partir de la publicación de la nueva ordenanza en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, todas ellas podrán subir a autobuses, urbanos e interurbanos, con carritos gemelares.

Asimismo, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ya ha aprobado una resolución para autorizar el acceso a autobuses con andadores, siguiendo esta misma línea de facilitar los desplazamientos a personas con movilidad reducida que necesiten estos instrumentos en su vida diaria.

Autobuses nuevos en el sur

Los modelos de autobuses presentados hoy por el responsable autonómico para el Sur de Madrid cuentan con los máximos avances en materia de accesibilidad y respeto al medio ambiente, y es que en la Comunidad de Madrid potenciamos la excelencia en todos los sectores, concibiendo los servicios como un global donde el transporte público favorece no sólo la movilidad, sino también la calidad del aire.

En este sentido, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid está haciendo por potenciar los combustibles alternativos en el ámbito de los autobuses interurbanos. Sólo los vehículos con tecnología GNC (Gas Natural Comprimido) han crecido un 85% estos cuatro años, y suman ya 65 unidades, y se han duplicado los vehículos híbridos, sobre todo en recorridos urbanos. Además, todos los nuevos vehículos poseen motor EURO VI, los últimos en tecnología.

Esto implica que, según los modelos, las emisiones de partículas se reduzcan entre un 20 y un 50% y la reducción de la emisión de óxido de nitrógeno  llegue  hasta  el  75%.  Además,  estos  autobuses  poseen dispositivos de información para personas con dificultades auditivas y de visión, plataformas de acceso para personas con movilidad reducida, sistemas de ayuda a la explotación (SAE) que permiten la provisión de información en tiempo real y sistemas de monética inteligente.

El coste global de toda esta modernización ha sido de 300 millones de euros, una inversión que ha sido posible gracias a la colaboración de todas las Administraciones competentes, la regional y las locales, así como las empresas privadas concesionarias de los servicios.

Los 16 autobuses presentados hoy para diez municipios del sur de la región se distribuirán en las líneas urbanas de Alcorcón, Móstoles y Navalcarnero, así como los diferentes servicios interurbanos que recorren estas tres localidades además de Batres, El Álamo, Fuenlabrada, Sevilla la Nueva, Villamantilla, Villanueva de Perales y Villaviciosa de Odón, todos concesionados a la empresa DeBlas.

González recordó la importancia de la movilidad entre los diferentes municipios así como la conexión con la capital para reactivar el tejido económico del sur de la región. El Plan Activa Sur, concluyó el presidente autonómico, destina una inversión de 16,5 millones de euros a la renovación de autobuses, porque el crecimiento de la Comunidad es una suma de activos y servicios.

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