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1/3/2022- La Comunidad de Madrid pondrá en marcha una red de investigación con todas las universidades de la región para desarrollar proyectos que mejoren su red de transportes. Así lo ha avanzado hoy el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, en la apertura de unas jornadas organizadas por el Instituto de Empresa Tower, donde ha constatado que Madrid cuenta con uno de los servicios más innovadores de Europa en esta materia, que aplica más de 50 sistemas de inteligentes a todo el proceso de la movilidad, desde la planificación, la logística, el control de aforos, la seguridad, la salud o la información.
“El sector del transporte y la logística ya venía preparándose para la irrupción de la nueva era digital, pero la pandemia ha venido a acelerar todos estos procesos. Además, los fondos de recuperación, transformación y resiliencia establecen como una de sus palancas prioritarias la digitalización de todos los sectores industriales”, ha asegurado Pérez, que se ha referido también a la apuesta del Ejecutivo autonómico por convertir a la región en un nodo logístico global al sur de Europa, que se conecte con África y refuerce sus actuaciones con Asia, para explorar nuevos horizontes.
En su apuesta por los sistemas de movilidad más innovadores, la Comunidad de Madrid está poniendo en marcha la recarga de la Tarjeta de Transporte Público (TTP) a través de una App; el plan Aparca+T con sus métodos de control y pago; el pago con tarjeta en autobuses interurbanos; el BusLab; los proyectos de 'Big Data/Bussines Intelligence', que se llevan a cabo desde el Consorcio Regional de Transportes -CRTM-; la Estación 4.0 o el Tren Digital de Metro de Madrid.
En el área de carreteras se trabaja en el desarrollo de una App para IOS y Android que maneje datos de presencia y movimiento en tiempo real de usuarios vulnerables en la vía o el futuro proyecto Carreteras Inteligentes -Smart Road 4.0-.
El CRTM lleva ya años aplicando una implantación progresiva de dispositivos tecnológicos para mejorar el servicio que se presta a los usuarios, como en el desarrollo, implantación y mantenimiento de un planificador de transporte multimodal mediante el cual, a través de una App para móvil, permite escoger la ruta más óptima en función de los criterios que establezca el usuario: coste, tiempo o reducción de transbordos, todo con el objetivo de que este pueda elegir el itinerario más adecuado para realizar su viaje en Metro, EMT y autobuses interurbanos.
En cuanto a la red de Metro, la compañía ha emprendido un proceso de transformación digital, con iniciativas como la puesta en marcha de una red de comunicaciones versátil, segura y de gran capacidad que permitirá dar cobertura al suburbano del futuro, conocida como Rainet.
Además, con la Estación 4.0 todos los elementos están interrelacionados. Este sistema mejora la información al cliente al facilitar y agilizar su desplazamiento por la red de Metro, desde la compra del título de viaje, hasta la llegada al andén y el acceso al tren. Además, la estación de Gran Vía representa una clara apuesta por la accesibilidad, modernización e innovación tecnológica. Por su parte, el Tren Digital es una iniciativa que permitirá mejorar la fiabilidad y disminuir el número de incidencias en línea al realizar un análisis predictivo de las averías y mejorar así los índices de fiabilidad del material, entre otros.
Apuesta por la digitalización
La Comunidad de Madrid sigue renovando de forma integral las más de 9.000 marquesinas y postes de parada de los autobuses interurbanos para que sean más innovadoras, accesibles y sostenibles. Entre los proyectos más destacados se encuentra la implantación del sistema de información Navilens en el 100% de las paradas en los próximos tres años, para que los usuarios con visibilidad reducida puedan recibir la información mediante la instalación de códigos adaptados.
La implantación de los nuevos sistemas se prolongará hasta finales del año 2030 y refleja la apuesta del Gobierno regional por estos avances y por el uso de tecnologías y energías más eficientes para mejorar la calidad del servicio.