You are in:
18 de enero de 2024.- El mapa de la red de Renfe Cercanías Madrid ha cambiado a comienzos de 2024 debido, principalmente, a la reapertura de la conexión por túnel entre las estaciones de Sol, Nuevos Ministerios y Chamartín.
La principal novedad es el restablecimiento de las líneas C-3, C-4a (Parla - Alcobendas) y C-4b (Parla - Colmenar Viejo) en ambos sentidos tras la finalización de las obras de mejora del túnel que pasa por Nuevos Ministerios y Sol.
Desde el punto de vista gráfico cambian los colores de algunas líneas, así como su nomenclatura y funcionalidad.
Desaparición de la línea C-3a
Otro cambio relevante es la desaparición de la línea C-3a de color rosa, que cambia de nombre a C-8a. La nueva denominación comprende el servicio entre Villalba y El Escorial, con enlace hasta Santa María Alameda.
De este modo la línea C-8a, se convierte desde Villalba en un ramal de la línea C-8 (Cercedilla-Guadalajara). Los viajeros con origen Aranjuez o estaciones intermedias que quieran continuar su viaje a El Escorial-Santa María de la Alameda deberán realizar transbordo en Chamartín a trenes de la línea C-8a (y viceversa).
Por el sur también se producen cambios en relación con la línea C-3a. Finalizadas las obras esta línea desaparece y se queda integrada en la C-3 al hacer el mismo trayecto. Además, la C-3 seguirá prestando servicio hasta Chamartín, como hacía durante el periodo de obras, y seguirá enlazando con la línea C-2.
A continuación, puedes descargar en PDF el nuevo esquema de la Red de Cercanías de Madrid. También lo puedes consultar en la página de nuestra web dedicada a las Cercanías ferroviarias.