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El transporte público madrileño se ha convertido en uno de los principales escenarios donde se ensayan proyectos de I+D para mejorar el servicio que se presta a los usuarios. En este ámbito, una de las últimas iniciativas que se están llevando a cabo son las pruebas para poder acceder al transporte público mediante teléfono móvil, integrando en este dispositivo los títulos para viajar en todo el sistema.
Precisamente, el director -gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Jesús Valverde, visitó hoy la empresa Gemalto SP, que participa en este proyecto piloto. Actualmente, 50 personas están utilizando esta nueva tecnología en Metro y autobuses de la EMT en la capital, si bien se estudia ya las siguientes fases para extender la prueba a otros modos de transporte. Para ello se prevé crear un grupo de trabajo, en el que colaborase la citada empresa, que ha realizado una actuación similar en Milán.
El sistema que se está probando en Madrid consiste en incluir un emulador de la Tarjeta Transporte Público en la tarjeta SIM del teléfono, combinando la tecnología NFC (Near Field Communication), propia de los móviles, con el chip Desfiere, característico de las citadas tarjetas de transporte. Si el resultado de la experiencia es positivo, el proyecto podría avanzar rápidamente, ya que el sistema de transporte público, principalmente los tornos y sistemas de comunicación de los diferentes modos de transporte, ya están adaptados y no habría que crear infraestructuras nuevas en este sentido.
Para el desarrollo de este proyecto piloto, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid está colaborando con la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), Metro de Madrid, Telefónica España, Gemalto SP y Samsung Móviles. “El transporte público –aseguró el responsable regional- sigue en constante evolución, concibiendo la tecnología y telecomunicaciones como un campo de desarrollo para incrementar la calidad de los servicios y entendiendo las alianzas con las empresas líderes en Investigación y Desarrollo en una línea básica de trabajo para conseguir este objetivo”.
Innovaciones relacionadas con los móviles
Muchas de las innovaciones del sistema de transporte público están relacionadas con los dispositivos móviles, un elemento cotidiano en la vida de los usuarios. Como ejemplo, la situación de los intercambiadores que gestiona el Consorcio Regional de Transportes de Madrid como las primeras infraestructuras regionales incluidas en Google Indoor. Esto permite que desde cualquier móvil o Tablet, los viajeros puedan moverse por dentro de estas instalaciones para proyectar sus desplazamientos con más facilidad.
También se han desarrollado aplicaciones para que cada usuario, con un Smartphone o Tablet, pueda consultar toda la información referente a su Tarjeta Transporte Público. “En definitiva –concluyó Valverde- el I+D desarrollado por la Administración busca una gestión eficaz y eficiente, en beneficio del usuario, y marca la tendencia en el sector de ‘smart region’, concepto más amplio que ‘smart cities’, siendo Madrid un referente en este ámbito”.
En este campo, el Centro Integral de Gestión del Transporte Público (CITRAM), desde el cual el Consorcio de Transportes gestiona, controla y coordina todo el sistema, es el mayor exponente de la aplicación práctica de de la movilidad multimodal en el concepto de la “smart region”. Permite información en tiempo real de los 5.000 vehículos que prestan servicio a diario, integrando la información de 40 operadores distintos y facilita adoptar decisiones globales en caso de incidencias. Todo ello es la consecuencia de desarrollar el concepto de la movilidad como un servicio, que aporte crecimiento a las metrópolis de forma eficaz.